El exalcalde de Soyapango y ahora concejal del mismo municipio, Juan Pablo Álvarez, opinó este jueves acerca del arresto de Nercy Montano, alcaldesa de esa comuna, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de varios delitos.
Entre esos delitos se encuentra el de apropiación indebida de cuotas laborales, incluyendo salarios y aguinaldos de los empleados municipales, algo que según Álvarez es el resultado de una serie de malas decisiones al interior de la alcaldía.
Puede interesarle: Capturan a alcaldesa de Soyapango por supuesta apropiación de cuotas laborales
Según el concejal, una de las primeras situaciones que desembocó en la falta de fondos para pagar esos salarios es el hecho de que la administración de Montano incrementó en gran medida la planilla de empleados municipales una vez asumió funciones en mayo de 2021.
"Cuando dejamos la alcaldía (en 2021) quedaron 1,046 empleados, es lo que podía mantener la comuna", afirma el exedil, quien además afirma que bajo el mandato de la alcaldesa, electa bajo la bandera de Nuevas Ideas, se sumaron más de 800 plazas nuevas, llegando a un total de 1,850 trabajadores.
En este sentido, Álvarez agrega que durante su administración el monto necesario para pagar salarios rondaba los $476,000, mientras que en la actualidad ese monto sobrepasa el millón de dólares.
Por ello, asegura que la Alcaldía ha caído en un quiebre financiero del cual "será difícil levantarse", y añade que es debido a lo abultado de la nueva planilla que la recaudación tributaria (de unos $1.5 millones) no es suficiente para pagar todas las obligaciones.
Aún así, el exedil también cuestiona algunas acciones cometidas por la alcaldesa Montano, por ejemplo, el hecho de que tomó decisiones de manera autoritaria como destinar más de $800,000 de presupuesto para organizar las fiestas patronales.
Asimismo, cuestiona otras acciones como llegar en helicóptero a algunas comunidades del municipio, algo que realizó la alcaldesa ahora capturada a principios de este mes. "Cómo es que no hay para salarios pero sí para andar en helicóptero?", cuestiona.
Además: "La gran corrupción queda en la impunidad" señala analista tras captura de alcaldesa de Soyapango
Por otro lado, el tema del Fodes no fue abordado a profundidad por Álvarez, un tema que podría estar agregando más presión a muchas alcaldías, sobre todo las pequeñas, las cuales utilizaban esos fondos para el pago de planillas antes de que fuera eliminado por el actual gobierno y sustituido por el fondo centralizado de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
El exalcalde recordó que entre 2020 y 2021 el gobierno no les transfirió dichos fondos durante un año, pero añadió que "ni siquiera durante la pandemia dejamos de pagar salarios".