El Ministerio de Economía confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el subsidio a los combustibles que se aplica desde marzo dejará de estar vigente a partir del 1 de enero.
Lo anterior debido a que el decreto transitorio que permitía que los precios de la gasolina y el diésel se mantuvieran fijos durante varios meses no fue prorrogado como ya había sucedido en meses anteriores.
La principal razón detrás de esta decisión del gobierno es que el precio del petróleo en los mercados internacionales ha bajado lo suficiente, tal como lo explicó hace unas dos semanas la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
En esa ocasión, la funcionaria explicaba que el Ejecutivo estaba evaluando la continuidad del subsidio de acuerdo con el comportamiento del mercado del crudo, algo que desde hace algunos meses ha comenzado a estabilizarse.
Te puede interesar: Cosecha de granos básicos se redujo 30%, según agricultores
De hecho, en esa ocasión Economía confirmó que por primera vez desde abril el precio de la gasolina regular bajaba a menos de $4 el galón en algunas zonas del país, incluso llegó a costar hasta $3.96.
Bajan más los precios de gasolina
Para los días que restan del año, es decir desde el 28 hasta el 31 de diciembre, los precios de la gasolina serán incluso menores a los de la quincena del 13 al 26 de diciembre.
Por ejemplo, el precio de la gasolina regular estará a $3.86 por galón en la zona central, $3.87 en la zona occidental y $3.90 en la zona oriental del país.
El galón de gasolina superior se coloca en los $3.89 para la zona central, en $3.90 para la zona occidental y en $3.94 para la zona oriental.
Estos números reflejan que el precio del mercado ya se encuentra por debajo de los que había fijado el gobierno con el decreto de marzo (ampliado en abril), los cuales oscilaban entre los $4.15 y los $4.32.
Con respecto al diésel, el único combustible que mantuvo subsidio en la quincena anterior, Economía no ha explicado si el precio se mantendrá en los $4.14 actuales o variará hacia la alza o la baja una vez el decreto deje de estar vigente.
Según los datos de Global Petrol Prices, en Estados Unidos el precio del galón de diésel ronda los $4.59, un valor más alto que el que se mantiene en El Salvador, por lo que el comportamiento de ese precio podría ser diferente al de la gasolina, debido a que posee otros procesos de refinamiento y hasta una mayor demanda en los mercados internacionales, sobre todo porque es el que se utiliza en el transporte de mercaderías y también en el transporte de pasajeros.
El diésel sigue caro
En el caso de El Salvador, la Asamblea prorrogó la semana pasada el subsidio al transporte público hasta abril de 2024.
Los legisladores aprobaron reformas a la “Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo”, emitida el 22 de diciembre de 2021.
Y una de las principales modificaciones que hicieron fue extender la vigencia de la inscripción de las cajas únicas registradas en la Dirección hasta el 30 de abril de 2024. Los buseros estarán obligados a cumplir varias revisiones técnicas.