Empleados de la alcaldía de Soyapango, en el departamento de San Salvador, cerraron este martes 27 de diciembre la calle Agua Caliente, como una medida de protesta por el impago de salarios correspondiente a diciembre, el aguinaldo y el respectivo bono, según indicaron los afectados.
“No nos han pagado nuestro sagrado salario, no se han cubierto nuestras prestaciones; ¡queremos que nos paguen!”, gritaban los trabajadores del área de desechos sólidos de la comuna, durante la manifestación.
De acuerdo con los afectados, las acciones de presión iniciaron el lunes 26 con la suspensión de labores; lamentan que tendrán un fin de año en la miseria.
Aseguraron que otras áreas se sumarán a las protestas hasta llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, que beneficie a todos los empleados.
TE PUEDE INTERESAR: Empleados de la alcaldía de Soyapango suspenden labores por impago de salarios
Javier Rivas, miembro del sindicato de los trabajadores de esta comuna, dijo que se vieron obligados a hacer dichas medidas de presión porque pasaron la “Navidad amarga”, al no tener cómo sustentar los gastos económicos que se necesitan, ni cancelar compromisos que tienen.
El cierre de la calle y las manifestaciones son una exigencia a las autoridades municipales, para que les cumplan con los pagos atrasados a un aproximado de 1,800 trabajadores.
Rivas agregó que, el lunes por la tarde, la gerencia financiera de la alcaldía les propuso hacer el pago gradual por departamento, propuesta que no fue aceptada por los sindicalistas, quienes piden que se les pague a todos y de forma completa.
Hasta el mediodía de este martes, la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, no se ha pronunciado respecto a las medidas tomadas por los trabajadores.
Mientras que la alcaldía, en su cuenta oficial de Twitter, informó que las tareas por mantener limpia la ciudad continúan, y que es importante sacar la basura en los horarios establecidos.
Agregó la publicación que los distritos continúan brindando sus servicios de cuentas corrientes, registro familiar y registro tributario, a pesar de la manifestación de los trabajadores municipales.