Tres abogados consultados por El Diario de Hoy sobre los retenes militares impuestos por el gobierno este 24 de diciembre en dos comunidades de San Salvador, para capturar a supuestos traficantes de drogas, coinciden en que el problema debe atacarse desde la raíz, de lo contrario, creen que la medida podría generar una reestructuración de las redes del narcomenudeo en las comunidades intervenidas.
La Tutunichapa y La Granjita están bajo el dominio militar desde este 24 de diciembre.
“Pareciera que lo que el gobierno hace es reestructurar las redes del narcomenudeo”, afirmó la abogada Ruth Eleonora López, jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal.
FOTOS: Militares cercan las comunidades Tutunichapa y La Granjita en San Salvador
Mientras que el abogado constitucionalista, Jonathan Sisco, manifestó que el accionar del gobierno se ha quedado corto, que si bien es necesario atacar al narcomenudeo, considera que hay otras estructuras en otros niveles que podrían estarse beneficiando y no están siendo investigadas.
Sisco va más allá y analiza que favorece el lavado de dinero. Afirma que los fondos producto de las operaciones de estos grupos criminales se podría estar invirtiendo en obras públicas, tras las últimas reformas aprobadas por la Asamblea para poder adjudicar, contratar y dar concesiones de “dedo”, sin pasar por la rigurosidad de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
LEA ADEMÁS: Gobierno anuncia que militarizará más municipios
“Hemos visto algunas reformas para la implementación del Bitcoin que favorece el delito de lavado de dinero, están por una parte afectando a las comunidades, es cierto que es necesario atacar el narcomenudeo pero también a los peces gordos y no tenemos garantía de que el Estado va a investigar a estas personas que están detrás, los que son más beneficiados de estas conductas ilegales”, afirmó Sisco.
Por su parte, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo expresó que una de las partes más difíciles es frenar que las estructuras no se vuelvan a armar
“A nivel inmediato sí es efectivo, la pregunta es si tendrá un efecto de larga duración y efectivamente no se van a rearmar estos grupos, porque allí está el negocio, es de las batallas más difíciles en este tipo de cosas”, aseveró.