Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Tatiana Marroquín: "Agarrar el 25% y no pagarlo de regreso golpea mucho su pensión"

Las reformas en la nueva ley del Sistema de Pensiones conllevan dos castigos para las personas que decidieron sacar el adelanto de sus ahorros.

Por Iliana Ávila | Dic 22, 2022- 16:50

Carmen Tatiana Marroquín es economista y experta en temas de finanzas públicas. En entrevista con El Diario de Hoy, afirmó que esta reforma previsional solo profundizará los errores de la reforma de 2017. Foto EDH / Cortesía

La economista Tatiana Marroquín recomendó este jueves a la población que ya retiró el 25% de adelanto de pensión, pagar el monto solicitado para que esto no impacte de forma negativa a la hora de jubilarse y se realice el cálculo de su pensión.

“Es correcto explicar a la población que agarrar el 25% y no pagarlo de regreso golpea mucho su pensión, o golpea mucho su posibilidad de tener una pensión digna”, señaló, en referencia a las reformas de la Ley de Sistema de Pensiones que se aprobaron el martes pasado y que conllevan al menos dos castigos para las personas que decidieron sacar el adelanto de sus ahorros.

Podría interesarle: Cotizantes rechazan eliminación del 25% de anticipo de pensión

“La reforma tal como está escrita sí menciona que hay un castigo a quienes han tomado un anticipo. Por ejemplo, el artículo 97 dice que el cálculo de la pensión será con base a saldo, entonces las personas que ya solicitaron el anticipo ya van a observar esa consecuencia por haber retirado, pero adicional cuando habla del 30% no se les da a las personas que han retirado de la misma forma, dice que se ajusta con base a lo que aún deben”, señaló.

Según la reforma de ley, la pensión mínima en El Salvador pasará de $304.17 a $400, pero a juicio de Marroquín, la gran mayoría de la población ni con el 100% de sus ahorros logra la pensión mínima. “Con el 75% menos lo va lograr…  Si alguien iba a tener $200 de pensión ahora, (si retiró el 25%) va a tener $125 pero como la pensión mínima es $304.17 la brecha es distinta y es una carga mayor para el Estado", explicó.

Sin embargo, a dos días de aprobada la nueva Ley de Sistema de Pensiones, un buen número de salvadoreños resiente el ya no tener el beneficio de retirar el 25% de saldo de pensión y para la economista la razón es simple.

También: ¿Dónde están los estudios actuariales que sustentan reformas a pensiones?, preguntan diputadas, gremial, abogado y economista

“No se puede utilizar el 25% porque ese dinero se va a utilizar para financiar el aumento de la pensión. No es porque se desequilibre el sistema de pensiones porque había cálculos, de acuerdo a la reforma del 2017, para que las personas pudieran sacar de acuerdo a la edad”, dijo Marroquín.

En 2023 las mujeres cotizantes de cualquier edad podrían sacar el 25% de sus ahorros de pensiones.

“Eso significaba que tenía que tener liquidez el Fondo de Pensiones, y para tener liquidez es que las inversiones que tiene se van a repagar, y el 80% de las inversiones que tiene son con el Estado y ahora de acuerdo a la reforma ese 80% no sabemos en qué condiciones se van a pagar. Se dice en la ley que son condiciones mejores, pero no se explica cuáles son esas condiciones mejores entonces no sabemos a qué tasa de interés ni cuál va a ser la situación en lo que lo van a pagar”, afirmó la especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Fondos De Pensiones Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad