Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron este lunes 19 de diciembre emitir acuerdo para votar a favor del presupuesto general de la Nación de 2023 en la plenaria de mañana miércoles 20 de diciembre. El monto general del gasto nacional previsto para el próximo año es de $8,902.7 millones.
A la discusión del referido proyecto de presupuesto no se presentaron todos los titulares de las carteras de Estado, por ejemplo, algunas de suma importancia por el tema de subsidios, como el Ministerio de Economía no asistieron a explicar el uso que le darán a los fondos asignados.
En esta institución siempre hay deficiencias al final de cada año para poder suplir el gasto del subsidio al gas licuado, por ejemplo. Tampoco llegó la Presidencia de la República, que fue una de las críticas de la oposición política por tener asignado una significativa cantidad de dinero.
La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, dijo hace unos días que quienes han llegado a la comisión de Hacienda son los que menos fondos manejan del erario público, pero falta escuchar a otros como el Ministerio de Economía, para saber si en el presupuesto de 2023 ya se estimó el gasto en subsidios al gas propano.
La brecha del presupuesto para 2023 es de más de $1,139.3 millones, los cuales serán subsanados con más deuda. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, argumentó que en ese fondo ya están incorporados el pago de eurobonos que vencen en enero de 2023.
Economistas como Rafael Lemus, han señalado que tal como se ha presentado el presupuesto de 2023, profundizará la crisis económica que atraviesa El Salvador.