Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Investigan irregularidades sobre terreno municipal vendido como lotificación

Son más de cien familias que vieron una oportunidad de tener casa propia y compraron lotes que la alcaldía (período 2012-2015) les ofreció por mil dólares. A más de ocho años, ven lejos la posibilidad de que les den escrituras.

Por Jorge Beltrán | Dic 18, 2022- 22:42

Decenas de familias residentes desde hace aproximadamente siete años en la lotificación Brisas del Mar II, del cantón El Encantado, municipio de Conchagua, viven en la incertidumbre: no saben qué pasará con sus viviendas debido a varios problemas que afrontan que van desde la inexistencia de escrituras para quienes ya pagaron el lote, hasta el pago, que consideran oneroso, por el servicio de instalación del tendido eléctrico.

La Fiscalía General de la República (FGR) al parecer está investigando una serie de supuestas irregularidades que se han dado desde que la comuna de Conchagua adquirió el terreno, en diciembre de 2014, hasta supuestas anomalías en la instalación del tendido eléctrico por parte de una empresa que ha cobrado más de mil dólares a cada familia, a pesar de que el terreno aún pertenece a la alcaldía, según vecinos de la lotificación Brisas del Mar II, a quienes El Diario de Hoy entrevistó.

Por las irregularidades, la actual administración municipal ha puesto una denuncia en la Fiscalía contra el ex alcalde Jesús Abelino Medina Flores, ya que fue en sus períodos como edil de Conchagua, cuando fue comprado el terreno y luego vendido en 112 lotes a mil dólares cada uno, dinero que según consta en documentos notariales, dijo “haber recibido a su entera satisfacción”.

La denuncia contra el ex edil es por varios delitos, entre estos por actos arbitrarios, falsedad ideológica y falsedad documental agravada y peculado, en perjuicio de la municipalidad de Conchagua, según consta en documentos a los que se tuvo acceso.

De acuerdo con el documento de denuncia, la misma propiedad fue vendida en dos ocasiones, siendo la primera vez el 12 de diciembre de 2014, cuando Medina Flores fungía en su primer período como alcalde de Conchagua.

“ellos no han pagado ni un centavo. Y allí es donde viene una gran mentira de que nosotros recibimos 112 mil dólares… ellos iban a empezar a pagar hasta que la alcaldía les diera las escrituras”

Jesús Abelino Medina Flores, exalcalde de Conchagua

En esa ocasión, según documentos notariales, el inmueble fue vendido a 112 personas por la cantidad de mil dólares, es decir, en 112 mil dólares. En el documento consta que Medina Flores acudió en su condición de alcalde municipal de Conchagua ante los oficios del notario Nelson Alfredo Turcios Villatoro, para elaborar la compraventa.

En el documento notarial consta que Medina Flores fue autorizado para realizar la venta antes mencionada por el concejo según Acta número Dos, Acuerdo número cuatro de fecha 10 de enero de 2014.

Sin embargo, según la denuncia y de acuerdo con copias de documentos oficiales, ese acuerdo se refiere al alquiler de un camión cisterna para abastecer de agua a diferentes comunidades del municipio, según documentos oficiales de la municipalidad..

El documento recibido por la Fiscalía como denuncia explica que a pesar de que en la escritura de compraventa ante notario,de fecha 12 de diciembre de 2014, el alcalde declaró haber recibido los 112 mil dólares, en la comuna no hay ningún registro de que esa cantidad haya ingresado a las arcas municipales.

Sin embargo, en la documentación que se ha ofrecido como prueba están los recibos de pago de Impuesto de Transferencia de Bienes Raíces, por la cantidad de $2,697.19, en la que la comuna de Conchagua aparece como vendedor. Este recibo tiene fecha de pago el 14 de agosto de 2015.

Sumado a lo anterior, también fue encontrado un recibo de arancel registral, emitido por el Centro Nacional de Registros por la suma de $705.60 en concepto de inscripciones de compraventa de ampara una transacción de $112,000, que es la suma en la cual se supone fue vendido el terreno municipal y que Medina Flores dijo ante notario haber recibido. El referido documento tiene fecha 26 de agosto de 2015.

En los dos recibos antes mencionados, según las fuentes, hay una particularidad: al 14 y 26 de agosto de 2015, Medina Flores ya no era alcalde pues su período había concluido el 30 de abril de ese año.

$112,000

es la suma en la que la alcaldía de Conchagua (2012-2015) vendió un inmueble. El actual concejo ha denunciado que no hay registros de que ese dinero ingresara a la comuna

“Sumado a todas estas irregularidades, tenemos que el día 15 de enero de 2016, cuando el señor Jesús Abelino Medina Flores no era alcalde, su compañera de vida, la señora Karol Mirevis Iglesias, presentó un documento de rectificación supuestamente firmado por el señor Medina Flores con algunos de los compradores. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la rectificación que fue otorgada el día 29 de enero del año 2015 ante los oficios del licenciado Jorge Alberto Escalante Pérez, se cita un acuerdo municipal que no tiene relación alguna con dicho acto”, detalla la denuncia.

La denuncia añade: “Dicho esto, con la rectificación se pretendía subsanar una serie de errores que fueron advertidos por el registro en la calificación integral de la presentación de compraventa, por lo que se debe considerar hechos insólitos ¿por qué con esta rectificación que tiene fecha de enero de 2015, se pretendía subsanar una presentación registral que se realizó en agosto de 2015? Es decir, la fecha de la rectificación es previo a la presentación, y de ser cierto que esta rectificación ya existía, ¿por qué no se presentó juntamente con la venta? “, reza el documento.

“Tenemos entonces, que el señor Jesús Abelino Medina Flores, sin autorización del Concejo Municipal vendió el mismo inmueble en dos ocasiones, a un grupo de personas distintos, con el agravante que en la venta de 2014 el importe recibido por el precio del inmueble jamás ingresó al fondo municipal de Conchagua”, indica la denuncia presentada el pasado 25 de agosto por el apoderado general judicial de la comuna de Conchagua.

La versión del alcalde

El Diario de Hoy contactó al exalcalde Medina Flores para que expusiera su versión.

Medina Flores afirmó que la idea de hacer la lotificación nació allá por el 2012,a solicitud presentada por dos miembros de la directiva comunal de la lotificación Adesco de Brisas del Mar i. En la supuesta solicitud se argumentaba que había un montón de gente pobre que no tenía donde vivir y pedían que la alcaldía hiciera un esfuerzo en comprar un lote que estaba cerca para ayudarle a los ostreros, a la gente que trabaja en el mar que ganaba el mínimo.

“A raíz de eso se hizo la gestión y logramos comprar el terreno. Se hicieron 112 solares que en aquel momento se llegó a un consenso con la gente que está viviendo allí. Nosotros empezamos a hacer un proceso que es tardado, en eso perdimos la alcaldía, el proceso quedó y los que llegaron no hicieron ni lo mínimo por continuar con el proceso”, afirmó Medina Flores.

“Nosotros ya habíamos hecho la parcelación. Llegamos al acuerdo con ellos que cada lote se iba a vender en mil dólares y que la cuota les iba a quedar, no recuerdo si de 15 o 16 dólares. y que iban a empezar a pagar hasta que la alcaldía les diera las escrituras”, detalló el exalcalde..

Medina negó que hubiese recibido, tampoco la alcaldía, dinero de parte de las personas a quienes se les entregó las parcelas.

“Ellos no han pagado ni un centavo. Y allí es donde viene una gran mentira de que nosotros recibimos 112 mil dólares. Cuando yo me fui en abril de 2021 nadie había pagado porque el acuerdo al que yo llegué antes del 2015 es que ellos iban a empezar a pagar hasta que la alcaldía les diera las escrituras. Ahora, qué es lo que ha pasado: que ha habido gente aprovechada que le han comprado el derecho de los lotes a la gente pobre. Esos podrían haber ido a pagar pero la gente pobre no ha pagado ninguno”, detalló Medina.

Medina dijo que entendía que entre las personas que fueron beneficiadas con los lotes haya incertidumbre por no tenerlas escrituras de los mismos.

“Incertidumbre sí creo que haya porque estos señores (actual administración municipal ) no han hecho nada en este año y medio por las escrituras de la gente. Yo ya no soy el alcalde, ya no puedo hacer nada”, señaló, agregando que en el período municipal del 2015 al 2018 tampoco se hizo nada por las escrituras de los lote habientes.

“Cuando nosotros llegamos en el 2018 (por otro período) el CNR (Centro Nacional de Registros) nos había parado la inscripción y nos fuimos a un juicio contencioso administrativo. En el contencioso, hasta hoy, no sé en qué fecha del año pasado, dio la razón y ordenó (al CNR) que se inscribieran los lotes de esas personas”, aseguró Medina, quien el pasado 22 de noviembre, cuando fue entrevistado, prometió proporcionar una copia de tal resolución, pero al cierre de esta nota no la había proporcionado.

La afirmación anterior de Medina contrasta con una resolución del Ministerio de Vivienda, emitida el 25 de julio anterior, en la que se ordena a la alcaldía de Conchagua, entre otros puntos, la suspensión de la ejecución de las obras que estén realizando en la referida lotificación.

KEYWORDS

Conchagua Corrupción La Unión Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad