La Asamblea Legislativa ratificó ayer $396 millones en préstamos para diferentes rubros, entre ellos, uno de $166 millones para la construcción del Viaducto de Los Chorros y obras adicionales en la Calle Panamericana, hasta el Sitio del Niño, en San Juan Opico, del departamento de La Libertad.
Ese fondo se sumará a otro crédito de $245.8 millones que ya había sido avalado anteriormente por la Asamblea para el mismo viaducto de Los Chorros.
Los diputados de la oposición han cuestionado que la actual legislatura ha aprobado en cada plenaria millonaria deuda, y la de ayer no fue la excepción.
Además del crédito de $166 millones, los parlamentarios también dieron luz verde a una garantía soberana por $130 millones que serán manejados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
LEE TAMBIÉN: Asamblea aprueba novena prórroga del régimen de excepción
El fin de esta nueva deuda es para apoyar la reactivación económica, el desarrollo, la competitividad y la capacidad de generación de ingresos de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), reza el decreto legislativo aprobado.
Cabe señalar que para este objetivo, la Asamblea aprobó anteriormente un Fideicomiso por $600 millones que también fueron administrados por BANDESAL, para las empresas que resultaron mayormente afectadas por la pandemia.
Otro crédito es por $100 millones para financiar el “Programa de Caminos Rurales”.
Según la bancada oficialista, este proyecto contempla la rehabilitación de 300 kilómetros de calles no pavimentadas en distintos puntos de Chalatenango, Santa Ana, San Vicente, La Unión y Usulután.
Y que con esas obras se beneficiará a miles de familias, se aumentará la actividad económica y se generarán nuevos empleos.
“El Programa de Caminos Rurales llevará más inversión y aumentará los empleos en las zonas de ejecución de las obras. A través de esta intervención vial, las comunidades tendrán una mejor calidad de vida”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Edgar Fuentes.
Con estos nuevos empréstitos y varias reorientaciones de fondos que han sido aprobados en lo que va del presente año, el presupuesto aprobado para funcionamiento de 2022 ha crecido.
Según los diputados opositores, el gasto nacional previsto para 2023 adolece de las mismas deficiencias.
“Es un presupuesto mentiroso, así como lo fue el de 2022, que durante la ejecución se ha venido reforzando ya por más de $1,000 millones, habrá que ver con cuánto termina la ejecución de 2022, que debería ser la pauta para la proyección del presupuesto de 2023”, explicó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
Tanto Belloso, como la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, han expresado anteriormente que incrementar el presupuesto sobrepasando el monto autorizado es inconstitucional. Se estima que la deuda adquirida en la actual legislatura ya ronda los $7,000 millones.