La comunidad internacional “no debería validar a un gobierno que viola derechos humanos”. Así lo afirmaron organizaciones de sociedad civil de El Salvador al analizar el papel de la comunidad internacional de cara al contexto sociopolítico del país.
Representantes de la organización Acción Ciudadana, Funde, Fespad y Cristosal afirmaron en una conferencia de prensa que el 2022 fue un año de desafíos para la transparencia, lucha contra la corrupción, derechos humanos y acceso a la justicia debido a que el Estado salvadoreño se ha apoderado de las instituciones del país.
Ante este panorama, a los expertos se les pidió una evaluación sobre el rol de la comunidad internacional, durante este año, tomando en cuenta la intervención de algunos países en la firma de la paz de 1992, luego de 12 años de una guerra que dejó miles de muertos.
Lee también: Asamblea se apresta a avalar novena prórroga al estado de excepción
Los expertos coincidieron que la comunidad internacional “es un actor importante” frente a escenarios como el que vive El Salvador de constantes violaciones a derechos humanos. Por ejemplo, Abraham Ábrego, de la organización Cristosal, recordó que debido a la fortaleza de la comunidad internacional la Asamblea Legislativa pausó el anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros impulsada por el gobierno de Bukele y que, según especialistas, pone en riesgo la cooperación que las ONG reciben del exterior.
“La comunidad internacional debería apoyar los esfuerzos de un país o gobierno por salir adelante y no estar tratando de hacer posicionamiento de un gobierno que viola los derechos humanos”.
Abraham ábrego, Director de Litigio Estratégico Cristosal
“La comunidad internacional se pronunció y por eso no hay una ley de agentes extranjeros aprobada”, dijo Abrego.
Y esque el 17 de noviembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) emitieron un comunicado en el que urgieron al Estado salvadoreño abstenerse de aprobar tal propuesta, pues consideraron que su implementación podría afectar “gravemente” la labor de personas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que contribuyen a la defensa a los derechos humanos y la libertad de prensa.
El abogado de Cristosal lamentó que “no toda la comunidad internacional ha estado en esa línea”, pero destacó que “hay una mayor presión a nivel internacional en este gobierno, sobre todo en el marco del régimen de excepción” que hasta el 14 de noviembre sumó 2,938 casos de denuncias por violaciones a derechos humanos.
“Medidas insuficientes”
Por otra parte, el especialista dijo que ante este panorama ha visto algunas medidas insuficientes de parte de los demás países del mundo. “A veces los pronunciamientos no son suficientes, y ustedes ven que la comunidad internacional utiliza otros mecanismos que en ocasiones son de quitar financiamiento o incluso a veces individuales como la lista Engel y otras”, ejemplificó.
De hecho, Ábrego espera que la actuación de la comunidad internacional sea mucho más firme al rechazar las actuaciones del gobierno.
“En realidad el tema de la comunidad internacional debería ser apoyar los esfuerzos de un país o de un gobierno por salir adelante y no estar tratando de hacer pronunciamientos o posicionamiento de un gobierno que viola derechos humanos, prácticamente. Esperamos que se cambie ese rumbo”, apuntó.
Además: El 59% de la población sabe poco o nada de derechos humanos
Sin responder a la CIDH
Al respecto, Loyda Robles, de la Fundación Especializada para la Aplicación del Derecho (Fespad), planteó que el tema de comunidad internacional “va más allá”, pues están incluidos los Sistema de Protección de Derechos Humanos, Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de DD.HH., el cuerpo diplomático acreditado en el país y toda una comunidad de sociedad civil internacional “que ha estado pendiente” de lo que ocurre día a día en El Salvador.
“Nosotros hemos buscado acercamientos frente al cierre de espacios que hay a nivel de país, se ha buscado que vengan relatorías al país a hacer visitas académicas porque no hay una convocatoria de parte del gobierno” para esto, explicó.
Seguido de eso, Robles recordó que en la búsqueda de eso acercamientos se ha activado el Sistema interamericano de derechos humanos, pero señaló que al programarse las audiencias se ha visto la ausencia del gobierno salvadoreño a los juicios instalados.
“Esperamos que la comunidad internacional siga al pendiente de lo que ocurre en el país. Nosotros seguiremos mandando información e invitando a los sectores de la relatoría de DD.HH.”.
Loyda Robles, FESPAD
Y es que en octubre pasado, el gobierno de Bukele no mandó representante para responder en audiencia ante la CIDH por las denuncias de distintas entidades independientes sobre los abusos cometidos por agentes del Estado salvadoreño en el régimen de excepción. En ese sentido, Robles subrayó la importancia de que el sistema internacional siga pendiente de lo que sucede en el país y se active ante los abusos de poder.
“Esperamos por parte de la comunidad internacional que se siga al pendiente de lo que ocurre en El Salvador. Nos parece que frente a este cierre de espacios cívicos, la voz de la comunidad internacional es importante en la reivindicación de derechos”, indicó Fespad.
Por su parte, Jessica Estrada, de Funde, señaló los desafíos que han enfrentado los organismos defensores de transparencia, derechos humanos y acceso a la información para informar a la comunidad internacional sobre lo que ocurre realmente en el país debido a la desinformación, falsas noticias y a la maquinaria mediática que promueve la narrativa del oficialismo.
“Hemos tenido dificultad con algunos de nuestros interlocutores de desconocer lo que está pasando en el país porque nuestra voz resulta un tanto débil, a la par de una voz más fuerte manejando un discurso contrario al deber ser”, apuntó.
La experta recalcó la importancia de que los Estados del mundo permanezcan al pendiente de lo que “verdaderamente ocurre en el país” . Finalmente, Estrada destacó que ante el panorama existente “hay instancias internacionales que están dando mucho acompañamiento, que se están pronunciando respecto a lo que ocurre y ha sido muy evidente sobre todo con lo del régimen de excepción durante este año”.
Por su parte, el oficialismo ha arremetido contra los cuestionamientos que se hacen desde el exterior. De hecho, en septiembre 2021 Bukele acusó a la comunidad internacional de financiar una masiva marcha popular en su contra.