Diputados de la Asamblea Legislativa adelantaron ayer que es probable que la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Ejecutivo sea aprobada antes de que finalice el 2022.
Este lunes, la comisión ad hoc continúo el estudio de la enmienda y en la jornada de la mañana recibieron al sindicato de trabajadores del Fondo Social para la Vivienda.
Te puede interesar: Ejecución pública en Irán de un segundo condenado a muerte por protestas
Al finalizar tal reunión, el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, destacó la rapidez con la que se ha estudiado tal propuesta. “Vamos nosotros con mucha celeridad, si ustedes se han fijado hemos estado sesionando lunes, jueves y viernes. Estamos a doble sesión. De hecho, hemos estamos saliendo en horas de la tarde. Esperamos que antes de que finalice el año” sea aprobada, dijo el parlamentario a El Noticiero.
Posteriormente, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que tal iniciativa podría ser avalada con prontitud debido a la relación que tiene con el presupuesto 2023.
Antes de que termine el 2022
“Estoy casi seguro de que el proyecto de pensiones se va a aprobar antes de que finalice el año, junto con el Presupuesto General de la Nación porque esto tiene una conectividad en el tema de presupuesto”, dijo el diputado Portillo Cuadra.
También: Iniciativa de ley no limita que pensión máxima sea $3,000
El tricolor añadió: “Recordemos que el proyecto hay un artículo muy interesante, muy bueno para los trabajadores que dice que al agotarse la cuenta de garantía solidaria es el Estado el que va a responder y con qué va a responder, pues con el presupuesto general de la nación”.
Sin embargo, pese a los avances en el estudio de la enmienda, Portillo Cuadra señaló algunos aspectos que deben ser discutidos, entre estos, las pensiones por invalidez, las pensiones de sobrevivencia, los requisitos para poder acceder a una pensión por invalidez total y el 25% de anticipo.
“Todo puede suceder”
Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, consideró que con el oficialismo “todo puede suceder” aunque no descartó que lo dilaten hasta una fecha cercana a las elecciones 2024.
“Cualquier cosa puede suceder y no sería de extrañarse que lo saquen la otra semana junto al tema del presupuesto”, indicó la parlamentaria.
De igual manera opinó el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, quien expresó: "Es posible que Nuevas Ideas apruebe el proyecto de pensiones presentado por Bukele, antes que termine el año, esto por toda el manejo propagandístico y electoral que están haciendo".
A su juicio, este es "un tema de interés nacional que se presta a la manipulación mediática de la población no politizada confundida y atribulada por el alto costo de la vida".
¿Qué dicen los expertos?
La economista Tatiana Marroquín dijo a El Diario de Hoy que la iniciativa no se ha estudiado con suficiente tiempo y profundidad.
“No es suficiente (tiempo) porque muchos de los cambios que se plantean requieren como mínimo de cálculos actuariales para revisar la sostenibilidad”, dijo la experta.
A su juicio, esos cálculos debieron estar antes listos de hacer la propuesta, pero “si no los tiene el gobierno, los debería estar haciendo ahorita y eso no va a tomar menos de las dos semanas que faltan para cerrar el año”.
Para Marroquín, la reforma plantea un aumento “contundente” de beneficios para pensionados por vejez, lo cual implica una carga financiera muy alta para el sistema, porque “aunque mejora el 1 % de cotización, eso no mejora los ahorros que tienen las personas que ya están jubiladas, debido a que eso es para el futuro”.
“Aunque el tema es una prioridad de ser discutido, de eso no tengo no duda, no veo por qué deba de presionarse a una reforma tan acelerada y tan arbitraria, porque si no hay datos financieros es arbitraria”, concluyó la experta.