En Centroamérica, 2021 fue un buen año para recuperar la inversión extranjera que se esfumó en 2020, cuando las cuarentenas para evitar los contagios de covid-19 paralizaron la economía.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión extrajera directa que recibió esta región fue equivalente a cinco veces la inversión recibida en 2020.
En total, la región recibió 10,794 millones de dólares y representó un 7.6% de las entradas totales en América Latina y el Caribe.
La inversión llegó sobre todo a tres países: Costa Rica, Guatemala y Panamá.
TE PUEDE INTERESAR: “El Salvador tiene enorme oportunidad de invertir en infraestructura y en su gente”
Mientras en países vecinos como Honduras o Guatemala los flujos de inversión aumentaron en más de 600 millones, El Salvador apenas logró captar $32 millones más respecto al año anterior.
“En El Salvador, las entradas de Inversión Extranjera Directa en 2021 fueron un 11.7% superiores a las de 2020 y alcanzaron un monto de $313 millones”.
Informe Cepal sobre inversión extranjera
Según los datos de la Cepal, en 2020 el país obtuvo $281 millones de inversión extranjera y un año después el monto solo subió a $313 millones.
Honduras logró aumentar su inversión en $652 millones respecto al año anterior y Nicaragua, que vive bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también aumentó su inversión en $473 millones respecto al año anterior.
En su informe anual, la Cepal explica que El Salvador aumentó en un 11.7% los ingresos de inversión extranjera directa respecto al año anterior. Sin embargo, “este nivel de ingresos se mantuvo por debajo del registrado en los dos años previos a la pandemia”, aclaró el organismo.
Aunque los ingresos por aportes de capital y reinversión de utilidades registraron en conjunto un aumento muy importante, llegando a totalizar 699 millones de dólares en 2021, las entradas negativas por préstamos entre empresas se tradujeron en que el saldo fuera menor.
De acuerdo a la Cepal, el crecimiento de la inversión que registró El Salvador se dio sobre todo en el sector servicios, que captó el 72% de las entradas de dinero, principalmente dirigidos a las actividades financieras y de seguros y, en segundo lugar, al comercio. Estos compensaron los menores ingresos en el área de manufacturas.
Contrario a tener más inversión, hay empresas como Fruit of the Loom que han decidido reducir sus operaciones en el país por una baja demanda de sus productos.
ADEMÁS: Los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en América Latina
¿De dónde provino la inversión?
Según la Cepal, fue Panamá el principal origen de este flujo de dinero, seguido por los Estados Unidos. El tercer país de origen fue España, desde donde los flujos se redujeron en comparación al año anterior.
Este dinero ha compensado la reducción de inversión del Caribe, Guatemala y México que en años anteriores había aportado a un mayor flujo de divisas.
2.8 %mProyección de crecimiento
Esta es la proyección de crecimiento económico del Banco Central de Reserva para 2022. Este también es el porcentaje más bajo en la región.
Eso sí, la Cepal destaca que los anuncios de nuevas inversiones fueron dinámicos en 2021.
El monto de los proyectos anunciados aumentó con relación al año anterior (74%), llegando a un total de aproximadamente 300 millones de dólares.
El organismo señala que el sector con mayor participación en los anuncios fue el de telecomunicaciones y, en específico, Tigo El Salvador, filial de la empresa Millicom, de Luxemburgo, que realizó el anuncio de mayor envergadura, referente a un proyecto para brindar conectividad en zonas rurales, estimado en 100 millones de dólares.
Esta inversión va ejecutándose de acuerdo a un plan de cinco años y busca aumentar la conectividad al añadir tecnología 5G en el país.
Pese a estas cifras, el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, afirma que ahora el país es un destino seguro donde se puede invertir y se les da facilidades a las empresas.