"Con todo mi dolor, despido a mi madre, Gina Romand, quien me iluminó la vida siempre, ahora ya descansa en paz iluminando el cielo con su brillo eterno. Te extrañaré siempre y te amaré por siempre. Descansa tranquila mi rubia de categoría", se lee en la cuenta de Twitter de Gabriel Varela, el hijo de la actriz de telenovelas Georgina García y Tamargo, mejor conocida artísticamente como Gina Romand.
Lee también: Fallece cantante ganadora del Óscar por canción de "Flashdance"
Muchos la recordarán en el papel de Kiki Herrera Calles en la película “Gavilán o paloma” de 1985, sobre la vida del príncipe de la canción mexicana, José José.
La cubana nacida en la Habana el 15 de febrero de 1938 falleció a los 84 años, en la Ciudad de México, el pasado sábado 3 de diciembre.
Fue su hijo quien se encargó de informar en redes sociales que su madre estaba delicada de salud hace una semanas y fue él quien mantuvo informados a los seguidores de la guapa rubia que llegó a la nación azteca para conquistar la industria cinematrográfica.
Mira además: El mundo llora a Pablo Milanés
Romand inició su carrera artística como vedette en el famoso centro nocturno Tropicana y antes de saltar a México, supo brillar en Estados Unidos con el espectáculo «La Parisien» realizado en el Casino de París, ubicado en Las Vegas, Nevada.
Hay que destacar que su debut cinematográfico lo realizó a la edad de 15 años, el año 1953, en la película “Yo soy muy macho”.
Le sobreviven tres hijos
Pero Romand también hizo eco en la pantalla chica como protagonista de las famosas telenovelas. Para recordar su trayectoria acá enlistamos cinco de los culebrones mexicanos en los que la vimos actuar. Q.E.P.D.
1. El maleficio (1983)
Escrita por la guionista pionera de las telenovelas Fernanda Villeli fue dirigida por Raúl Araiza y producida y estelarizada por el señor telenovelas, Ernesto Alonso Fue transmitida por el Canal de las Estrellas entre 1983 y 1984. Es una de las pocas poducciones que aborda la brujeria y el ocultismo y tuvo como gran antagonista a un joven Humberto Zurita. Romand caracterizo a Alicia.
2. Victoria (1987)
Emitida por el Canal de las Estrellas, este culebrón fue estelarizado por los actores Victoria Ruffo y Juan Ferrara. Fue dirigida por Alfredo Gurrola y producida por Ernesto Alonso para Televisa. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de 1987 tanto en Italia como en Latinoamérica. Gina Romand personificó a Mariel de Santana.
Te puede interesar: FOTOS: Se cumplen 34 años de la muerte de Ramón Valdés
3. Valeria y Maximiliano (1991)
A diferencia de la típica historia de este género, esta telenovela presentó en el rol protagónico a una joven caprichosa, aristocrática, egocéntrica, despectiva y arrogante dispuesta a obtener lo que desea sin importarle a que precio o sobre quien tenga que pasar, trabajo que le valió gran reconocimiento a la ahora consagrada Leticia Calderón. Gina dio vida a Mercedes de Ramos.
4. El amor no es como lo pintan (2000)
Este melodrama televisivo fue producido por Antulio Jimenz Pons y tiene en los roles protagónicos a Vanessa Acosta y Héctor Soberón. En la trama original de Eric Vonn, Gina Romand desempeño uno de los papeles antagónicos, como Dunia Sabatié de Segovia, junto a Betty Monroe y Víctor González.
5. Amor en custodia (2006)
O como se le dio a conocer de forma internacional “Pasiones prohibidas”, fue producida por Emilia Lamothe para TV Azteca. Es una versión de la producción homónima argentina de Marcela Citterio y Enrique Estevanez. Los protagonistas son Margarita Gralia, Sergio Basañez, Paola Núñez y Andrés Palacios. La actriz cubana interpretó a Emilia Manzilla de Bazterrica.