El Ministerio de Salud reportó en las últimas horas tres muertes más por covid-19, por lo que la cifra de fallecidos por el virus del Sars-CoV-2 ya llegó a 31 solo en noviembre.
De acuerdo con el escueto reporte de la institución, las personas fallecidas son dos mujeres pertenecientes a un grupo etario vulnerable, pues ambas eran mayores de 80 años.
Asimismo, la tercera persona fallecida era un hombre de una edad similar, pues Salud señala que estaba en el grupo etario de entre 70 y 80 años.
Puede interesarle: Socorrista fracturado debía esperar un mes para ser atendido en hospital de Soyapango
Una sexta ola
Según los especialistas, El Salvador podría estar viviendo una sexta ola de contagios, lo que explicaría esta alza en el número de muertes por coronavirus. El alza en casos podría estar directamente relacionada con la relajación en las medidas de prevención, pues desde abril el gobierno emitió que el uso de mascarilla dejaba de ser obligatorio y se ha restablecido el calendario de eventos deportivos y artísticos sin mayores medidas de bioseguridad.
Asimismo, la semana pasada el ministro de Salud, Francisco Alabí, atribuyó esta alza a una nueva variante del virus que ya circula entre la población: la variante BQ1.1, conocida popularmente como "perro del infierno".
El funcionario detalló, durante una entrevista el pasado 24 de noviembre, que la nueva variante es hasta un 30% más contagiosa que la ómicron, la cual circuló y causó un alza significativa en el número de contagios en las últimas semanas de 2021 y las primeras de 2022.
Con respecto al número de contagios, los datos más recientes sobre las cifras covid-19 son hasta la semana del 13 al 19 de noviembre, algo que refleja una falta de actualización de los mismos.
Esa información pertenece a los boletines epidemiológicos que publica el Ministerio de Salud en su sitio web. Sin embargo, para la población en general, herramientas como el sitio web covid19.gob.sv no son fáciles de consultar.
Sin embargo, este portal, el cual ha sido el oficial para consultar el avance del virus desde que comenzó la pandemia hace más de dos años y que en teoría debería contener los datos más frescos y recientes, no se actualiza desde hace casi un mes y medio.
El último dato actualizado en ese portal web es del 18 de octubre, algo que ha sido cuestionado por médicos especialistas, quienes consideran que la información oficial es, además de desactualizada, "poco creíble".
“Es ilógico, desde el punto de vista técnico, que estamos en un repunte de casos y no tener actualización de la vigilancia, es inconcebible bajo un sistema de salud que se jacta de ser de los que mejor ha manejado la pandemia”, dijo el doctor Iván Solano Leiva recientemente a El Diario de Hoy.
Además: INFOGRAFÍA: Siete de cada 10 conductores lesionados y atendidos en hospitales iban en moto
Subregistro de casos
La última información sobre la situación del virus en el país señalaba que, hasta esa fecha, había unos 18,145 casos activos, los cuales con la reciente ola de contagio podrían significar un número superior.
Con respecto a esto, el boletín antes mencionado, el cual abarca información de otras enfermedades contagiosas, se limita a indicar que durante la semana del 13 al 19 de noviembre hubo unos 3,769 casos positivos identificados.
Sumado al alza de casos covid-19, también encuentra una fuerte combinación de virus. Entre ellos, la Influenza A-H3N2, la parainfluenza, el virus sincitial respiratorio y el adenovirus, lo que ha incrementado los casos de neumonías.