Los diputados de la Asamblea se dieron por recibidos este martes 22 de noviembre de 2022 de una solicitud de la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, en la que pide crear una Agencia Administradora de Fondos Bitcoin que sería dirigida por un funcionario nombrado por el presidente Nayib Bukele.
Esta nueva entidad estaría regulada por una nueva normativa que el Ejecutivo pide aprobar a los diputados llamada “Ley de Emisión de Activos Digitales”.
En el Capítulo III de ese proyecto de ley se menciona que habrá una “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin”, que podrá denominarse “AAB” o “La Agencia”, como una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativa, para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la propuesta de ley y en el resto de la legislación común aplicable.
LEA ADEMÁS: Los otros cinco escándalos desde la adopción del Bitcoin.
La Agencia se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, tendrá su domicilio en San Salvador y estará facultada para establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero.
Dentro de sus facultades está la de resguardar e invertir los fondos provenientes de las ofertas públicas que de activos digitales realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas, cobrar comisiones de administración por los fondos que invierte y maneja de hasta un máximo de cero punto cinco por ciento, dictar su reglamento interno y establecer su estructura organizativa, fiscalizar y controlar a las entidades en donde se ha realizado inversiones.
Así como realizar contrataciones directas cuando lo considere necesario para realizar sus operaciones, firmar acuerdos de cooperación con las instituciones autónomas y otras entidades relacionadas a las ofertas públicas.
La Agencia también podrá abrir cuentas bancarias o criptográficas con el fin de recibir, resguardar, almacenar, desembolsar los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que emita el Estado o cualquiera de sus instituciones autónomas.
Además, la Agencia en sus actuaciones relacionadas con las ofertas públicas de activos digitales deberá priorizar la inversión en obras y proyectos públicos.
Será dirigida por un administrador nombrado por el presidente de la República para un periodo de cinco años y le corresponderá ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Agencia.
También: El precio del Bitcoin vuelve a caer por debajo de los $16,000
La normativa también prevé crear una Comisión Nacional de Activos Digitales, que se encargaría de habilitar o suspender las ofertas públicas o autorizar o suspender a los proveedores de servicios de activos digitales, a quienes les cobraría tasas que oscilarán entre $50 o su equivalente en bitcoin hasta 15 salarios mínimos del sector comercio y servicios, o el 0.01 % del monto de la oferta pública habilitada por autorización de emisión.
En este sistema no se cobraría tasas a las instituciones del Estado. La petición fue enviada a discusión de la comisión de Economía de la Asamblea.
La solicitud viene en momentos en que la cotización del Bitcoin sufre una de sus peores caídas, pese a eso el presidente Nayib Bukele anunció hace unos días que planea profundizar su apuesta por la criptomoneda comprando 1 BTC por día.
El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, sin embargo, entre la población no ha tenido mayor aceptación por la desconfianza que genera una moneda tan volátil.
Organismos de la sociedad civil y expertos en criptomonedas han cuestionado la falta de transparencia del gobierno en el uso de fondos del Estado para comprar Bitcoin.
Hasta el momento se desconoce con certeza cuánto ha invertido el país en la moneda digital. Lo poco que se ha sabido es que el presidente Nayib Bukele habría gastado más de $100 millones en comprar estos activos digitales, los cuales, ahora valen menos de $50 millones debido a los desplomes de la criptomoneda, debido a que la semana pasada cayó un 21%.
Cuando Bukele anunció que el país adoptaría el Bitcoin como moneda legal, ésta valía 35,000 dólares, luego estuvo en 45,000 dólares, sin embargo, tras el llamado “criptoinvierno” la moneda cayó por debajo de los 20,000 dólares.
Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños consideran que la adopción del bitcoin ha sido un “fracaso”.