“Tenemos muy claro el daño que Donald Trump hizo en su mandato a la comunidad migrante”, dice con contundencia Martha Peinado, salvadoreña residente en EE. UU.
Y añade con contundencia: “¡Claro que nos conviene que Donald Trump se vaya debilitando!”
Peinado tiene 38 años y desde 2016 vive en Los Ángeles, California donde ha logrado establecer un negocio. Desde ahí ha experimentado los vaivenes que enfrentan los inmigrantes salvadoreños, especialmente durante los ciclos electorales estadounidenses que pueden marcar el prospecto no solo de una reforma migratoria, sino del trato que día con día se da a la diáspora.
Además, se ha vuelto referente de los salvadoreños que miran con preocupación la política en el país, los golpes a la democracia y las consecuencias que esto puede traer a la diáspora a raíz de la agresividad del gobierno de Nayib Bukele hacia sus contrapartes en Washington DC.
En ocasión de las elecciones de medio término que se celebraron en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, Peinado conversó con El Diario de Hoy y dio su opinión sobre uno de los hechos políticos más notorios de esa jornada: el debilitamiento de Donald Trump.
A su juicio, esto supone una buena noticia para los migrantes en general y, en particular, para la diáspora salvadoreña.
La marea roja que no fue
Los pronósticos electorales mostraban que los republicanos se perfilaban a dominar las elecciones. El resultado esperado era no solo que retomarían control de las dos cámaras del Congreso, sino que lograran hacerlo por un amplio margen.
Y todo de la mano de su líder principal, el expresidente Trump y su séquito de candidatos ungidos. Todos radicales, negacionistas de las elecciones de 2020 y con una agenda aparentemente antiinmigrantes.
Pero esto no sucedió. Los demócratas conservaron la mayoría en el Senado y los republicanos han retomado el control de la Cámara Baja, pero no con el margen y la estridencia que proyectaban. Y muchos de los ungidos por Trump no triunfaron.
Para Martha Peinado, esto demuestra que no importa qué tan altas sean las expectativas de un sector político, “los que mandan son los ciudadanos que ejercen su voto y hacen que el balance político se mantenga”.
Sobre estos últimos, explica que han buscado una postura “menos racista en el tema migratorio”.
Además, señala que esta sería de las principales causas que afectaron a los republicanos, que se quedaron cortos de sus optimistas cálculos.
“Los votantes analizan su voto he estudian los perfiles de cada candidato y he aquí el perfil extremista de algunos candidatos republicanos les pasó factura”, reflexiona.
Por ello, a casi dos semanas de los comicios y con un Trump debilitado, muestra un cierto alivio y considera que, como salvadoreños en Estados Unidos, “nos beneficia su desgaste político”.
Extensión del TPS
En su conversación con El Diario de Hoy, Martha Peinado mencionó brevemente la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el que casi 200 mil salvadoreños están amparados y les permite trabajar en Estados Unidos.
Tras meses de incertidumbre y negociación en una instancia judicial, se anunció que el beneficio migratorio se extenderá 18 meses hasta el 30 de junio de 2024.
Al respecto, la líder salvadoreña en Los Ángeles agradeció “a Dios y a las organizaciones que son persistentes en la lucha” por preservar este programa.
Asimismo, aclaró que “en esta extensión no ha tenido nada que ver ningún funcionario de El Salvador, ellos no han intercedido en nada para esta extensión”.
Norma Torres
Finalmente, Peinado comentó sobre la victoria de Norma Torres pese a los constantes ataques de Nayib Bukele y sus llamados a no reelegirla. “Aquí no hay fanatismo que ciegue a los votantes y voten lo que otro les induce”, explica.
Además, considera que el apoyo a Nayib Bukele en Estados Unidos parece ser “un espejismo”. Si el oficialismo estuviera seguro del “gran apoyo que tiene”, se pregunta por qué “manda a los diputados ‘de la N’ a que mantengan entretenida a la gente. Aquí mucha gente va despertando”, sentencia.