El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado el incremento de enfermedades respiratorias y casos de covid-19 en el país en las últimas semanas. El funcionario dijo a medios de comunicación que de 10 a 20 pruebas positivas que se venían detectado, se ha pasado a un promedio de casi 200.
Alabí dijo que el incremento en el número de pacientes con esta enfermedad probablemente se relacione a la aparición de nuevas variantes que facilitan la transmisión y que son consideradas como preocupantes.
El titular añadió en una entrevista televisiva que en las últimas 100 muestras tomadas se identificó las variantes Omicron BA 1.1, pero que también podría tenerse "en trascurso" la BA 2.75, BA 4 y BA 5 e incluso podría circular la nueva variante BQ 1 y BQ 1.1, esta última con presencia a nivel internacional, conocida como la variante "perro del infierno".
LEE TAMBIÉN: Los casos de Covid-19 se han triplicado en noviembre
Las variantes BQ.1 y BQ.1.1 mantienen en alerta a varios países a nivel internacional por su rápida transmisibilidad y mayor posibilidad de contagio. Ambas son subvariantes de Omicron y de acuerdo a entidades sanitarias esta es hasta un 30% más transmisible que cepas anteriores.
Un paciente con BQ.1 y BQ.1.1 presenta síntomas como tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato y el gusto.
"Ya se está haciendo la recolección de 100 nuevas muestras para poder mandarlas a los laboratorios y hacer la secuenciación y poder saber exactamente cuál es el predominio de la circulación de la variante en este momento", dijo el titular a medios a la salida de una entrevista radial.
Hasta el 15 de noviembre, el país registraba un promedio de 60-80 hospitalizaciones por covid-19 y 18,145 casos confirmados, según datos oficiales.
Salud ha afirmado que la tendencia al alza que se vive en el país puede manifestar puntos altos a mediados de noviembre y principios de diciembre.
ADEMÁS: Griparios repletos, médicos advierten que se trata de sexta ola de covid-19
Alabí recalca que la sintomatología que se está observando en los nuevos casos es mucho más leve, no obstante llama a la población mantener las medidas sanitarias adecuadas para evitar mayor propagación del virus.
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, a la fecha está presente en 65 países, entre estos Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Este miércoles México también reportó 16 casos los cuales fueron detectados en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.