Sistemas de monitoreo del volcán de Fuego en Guatemala captaron fuertes explosiones momentos después del sismo ocurrido el viernes por la noche en el vecino país.
Según el Instituto Vulcanológico de Guatemala (INSIVUMEH), el movimiento telúrico se registró a las 10:39 de la noche del viernes, con una magnitud de 6.1 grados Richter. Su epicentro se localizó en la Costa Pacífica del departamento de Escuintla, a 86.0 km al suroeste de ciudad de Guatemala.
Datos del observatorio del volcán de Fuego plasmados en un reporte del INSIVUMEH indican el volcán de Fuego presenta de cinco a 10 explosiones por hora, de características débiles, moderadas y algunas fuertes. Esto ha causado retumbos y vibraciones en los techos de las viviendas cercanas al coloso.
"Se reporta sonido similar a locomotora de tren con duración de entre tres a cinco minutos", señala el boletín vulcanológico del INSIVUMEH.
VER: Las impactantes imágenes de la “actividad explosiva” del volcán de Fuego
Tras estas explosiones, se reportó la caída de ceniza en varias comunidades guatemaltecas, entre estas Panimaché I, Morelia, Santa La Rochela, San Andrés Osuna y Ceylán.
El sismo en territorio guatemalteco también fue percibido en El Salvador, con una magnitud de 5.9 y una profundidad de 82 kilómetros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El sismo fue percibido mayormente en el occidente del país, según el mapa de intensidad instrumental del MARN.
El volcán de Fuego en Guatemala se ha mantenido activo este año. En el mes de julio, se registró la expulsión de columnas de ceniza de hasta 5,000 metros de altura y el descenso de lava de más de un kilómetro de largo.
El INSIVUMEH también recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Pacaya y Santiaguito, los cuales también presentan ciertas explosiones, aunque en menor medida que el volcán de Fuego.