La Alianza Nacional por el TPS se refirió a la extensión del Estatus de Protección Temporal como una pequeña victoria fruto del esfuerzo y el trabajo de los mismos tepesianos sin necesidad de "cabildeos" o "intermediarios".
"Aunque sea pequeña, ¡sigue siendo victoria! Y No viene de ningún cabildeo, intermediario o político, es resultado directo de la comunidad tepesiana, de los que lucharon y los que seguirá luchando hacia una residencia permanente", dijo la entidad que aglutina a líderes de la diáspora salvadoreña.
Representantes de la diáspora han pedido al presidente Bukele más apoyo para los beneficiarios del TPS, pero también para los cientos de salvadoreños que no tienen documentos y viven de manera ilegal en Estados Unidos.
Han reclamado al mandatario y a su canciller Alexandra Hill que “los dejaron solos” en la batalla por una residencia permanente.
Además: EE.UU extiende el TPS para El Salvador y otros cinco países hasta junio 2024
El anuncio de la nueva extensión por 18 meses, hasta junio de 2014, acrecienta el optimismo para casi 200,000 salvadoreños que gozan de este estatus temporal.
El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS) anuncio hoy que se ha extendido automáticamente el TPS hasta el 30 de junio de 2024 para inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.
“Según el anuncio, el USCIS estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”, dijo la embajadora Milena Mayorga a través de Twitter.
Lee también: Líderes de alianza TPS reclaman que Bukele y canciller “los dejaron solos”
El documento oficial del anuncio señala que los beneficios serán extendidos por 18 meses más desde el 31 de diciembre de 2022, fecha en la finalizaba la última prorroga que daba beneficio a más de 200, 000 salvadoreños
Los beneficiarios del TPS de estos seis países mantendrán su estatus, siempre que continúen cumpliendo todos los requisitos individuales para ser elegidos para el TPS", se lee en el documento oficial.