El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este martes desconocer que China haya ofrecido comprar la deuda externa de El Salvador, como lo dijo el vicepresidente de la República, Felix Ulloa a la agencia especializada en noticias económicas Bloomberg, luego de un evento en Madrid, España.
"China se ha ofrecido a comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado", dijo Ulloa a esta agencia.
En una rueda de prensa, un periodista le consultó hoy a Zelaya sobre las condiciones de tal oferta, a lo que el funcionario respondió: "Desconozco sobre las declaraciones del vicepresidente, cualquier información sobre el manejo en temas de deuda externa se hace desde el ministerio de Hacienda. No conozco el reporte así que no podría pronucniarme sobre los términos y condiciones que desconozco por completo".
LEE TAMBIÉN: China se ofreció a comprar la deuda de El Salvador, afirmó el vicepresidente Ulloa a Bloomberg
De hecho, esta oferta tampoco ha sido confirmada, de momento, por ningún otro funcionario de la Administración de Nayib Bukele.
Las declaraciones de Ulloa se dan a pocos días de que venza el plazo en el que el Gobierno debe cancelar una deuda en bonos en el mercado financiero. Inicialmente debía pagar $800 millones en enero, pero tras un proceso de reventa de los bonos, solo logró obtener $133 millones, que representa el 16% de su deuda, por lo que todavía debe conseguir $666.9 millones.
El vicepresidente Ulloa no aseguró que ya hubiera una decisión al respecto. "No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones", afirmó, al tiempo que se sostuvo que el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda aún están preparando las condiciones para lanzar una segunda recompra de bonos.
China se ha mantenido como uno de los principales aliados del gobierno actual. La potencia asiática ha ofrecido todo tipo de proyectos a El Salvador: desde estadios, hasta bibliotecas así como financiamiento y otros beneficios.