El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Carlos García Saade, pidió este lunes al presidente Nayib Bukele, que realice gestiones con las autoridades estadounidenses para lograr una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS). Esto luego de conocer la angustia e incertidumbre de los connnacionales a los que se les vence el amparo el próximo 30 de noviembre y corren el riesgo de ser deportados si no aprueba la renovación de tal beneficio migratorio.
"El presidente tiene que avocarse a las autoridades en Washington, yo se que no han tenido muy buena relación con Estados Unidos, pero ahora es el momento de mejorarla. Presidente Bukele, por favor vaya a Washigton, vaya a hacer lobby por nuestros hermanos salvadoreños en Estados Unidos que están amparados por el TPS y que están viviendo ahorita momentos duros para saber que es lo que va a pasar a partir del 30 de noviembre", dijo Saade en declaraciones a radio YSKL.
Además, el presidente del Coena escribió en sus redes sociales que el TPS no es un tema político. "Debemos unirnos para que le llevemos una solución a los miles de salvadoreños y sus familias que son beneficiados por este programa. ARENA está lista para brindar su apoyo a las gestiones para salvaguardar a nuestros compatriotas", se lee en la publicación.
También: “Estamos como en los tiempos de Trump”, dicen tepesianos temerosos de deportación
“Es alarmante y frustrante. Parece que estuviéramos en tiempos de (Donald) Trump”, dijo una inmigrante a la agencia EFE. Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) contó que en la última semana han recibido llamadas de amparados por el TPS preguntando sobre el futuro del beneficio.
“No tenemos una respuesta concreta para darles. Es una incertidumbre total”, dijo la compatriota sobre la situación de más de 260,000 inmigrantes que cuentan con el TPS hasta el 31 de diciembre. De esa cifra 190,000 son salvadoreños.