El gobierno de El Salvador abogó, este martes, a las autoridades correspondientes de Estados Unidos “por una solución permanente para las miles de familias, salvadoreñas y de otras nacionalidades” que cuentan con el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Sin embargo, la postura del gobierno se da tras una semana de que se dieran por finalizadas las negociaciones y a las constantes críticas que ha recibido de parte de varios sectores por no mostrar su respaldo a los connacionales.
La petición fue realizada a través de un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores y se enmarca en el proceso que se realiza en las cortes estadounidenses para tomar una decisión sobre dicho beneficio.
Lea también: Fracasan negociaciones por el TPS y al bukelismo parece no importarle
“Hace un llamado a las autoridades correspondientes a que tomen una decisión justa y con visión de futuro, en reconocimiento al esfuerzo y contribuciones hechas a lo largo de tantos años por los salvadoreños amparados bajo esta prerrogativa migratoria”, consignó parte del comunicado.
El gobierno argumentó que los salvadoreños que han sido beneficiados con el TPS han realizado, durante más de dos décadas, contribuciones a la economía y seguridad social del país norteamericano.
Agregó que los compatriotas han pagado impuestos, tasas y contribuciones especiales. Además que el 95% de la población beneficiaria tiene empleo formal; un 53% paga una hipoteca y que alrededor del 10% son empresarios.
“Por lo expresado anteriormente, abogamos por una solución permanente para las miles de familias salvadoreñas y de otras nacionalidades, que se verían afectadas por esta decisión”, expuso el comunicado.
Estados Unidos anunció, en enero de 2018, la finalización del programa, pero una demanda interpuesta por una joven estadounidense, cuya madre es salvadoreña beneficiaria del TPS, paró la cancelación del programa mientras la corte emite un veredicto.
Le puede interesar: En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden
Sin una nueva extensión, el plazo para el estatus de protección tiene como fecha de caducidad el próximo 30 de noviembre de 2022, lo que mantiene en vilo a los salvadoreños y sus familias.
Son 180,000 salvadoreños los que cuentan con dicho beneficio.
“Instamos a la población beneficiada con TPS a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que, en medio de esta coyuntura, confunden a los compatriotas con información incorrecta y solicitan importes económicos que no son válidos. La Cancillería de El Salvador pone a disposición la Red Consular en Estados Unidos, asimismo el Consulado Virtual, a través de llamadas gratuitas al 1-888-301-1130, para atender todas las inquietudes de compatriotas que requieren apoyo y acompañamiento”, indicó el gobierno.
Lea además: Matan a dos salvadoreños en asalto tras cobrar remesa en México