¿Qué define a una persona educada?
Como dijimos antes, la pregunta es crucial porque engloba el fin de la educación, es complicada porque depende mucho de los puntos de vista de las personas que la intentan contestar y es una cuestión que se discute poco - posiblemente porque requiere de espacios adecuados para traerla a la consciencia.
Partiendo del supuesto que la persona educada es aquella que puede desenvolverse en una sociedad compleja, siempre cambiante y siempre retadora, en el artículo anterior se discutieron aportes de culturas nórdicas y africanas. En este artículo se consideran elementos de las culturas nahua y de la antigua Grecia, siempre con el fin de aproximarse a una definición a la interrogante planteada.
Purcell (2017) es un estudioso ha explorado el concepto de Neltiliztli. Explica que los nahuas tenían presente tres condiciones que rigen la vida. En primer lugar, la vida es resbaladiza, como el lodo, “a lo mejor en algún momento [alguien]estaba bien, pero después cayó en algún mal, como si se había resbalado en el barro” (del Códice Florentino en Purcell, 2017, p. 12). En segundo lugar, tanto la condición humana como el lugar en donde se desarrolla son transitorios. Para ilustrarlo, Purcell cita una obra poética de Nezahualcóyotl, monarca erudito de Texcoco, llamada ¡Mis amigos, levántense! Que incluye este fragmento:
Toma tu chocolate,
flor del árbol del cacao,
¡que te lo bebas todo!
haz el baile,
haz la canción!
No está aquí nuestra casa,
aquí no vivimos,
tú también tendrás que irte.
(Nezahualcóyotl, en Purcell, 2017, p.12)
La tercera condición indica que no está claro si el lugar en donde se desarrolla la vida será un lugar feliz. Purcell (2017) cita nuevamente a Nezahualcóyotl: “¿Es cierto que somos felices, que vivimos en la tierra? … Todos estamos muy necesitados. ¿Hay alguien que no sufra aquí, al lado de la gente?”. Bajo esta lógica, en un lugar transitorio, no necesariamente feliz, una persona debería ser educada en Neltilitztli, es decir una vida Arraigada o Enraizada. El árbol bien enraizado es estable, duradero, auténtico y en equilibrio; una persona con Neltiliztli posee el arraigo necesario en su cuerpo, mente, sentimientos, con la comunidad y con la naturaleza para no deslizarse fácilmente en el barro, es decir, en los problemas de la vida.
Una persona educada para desenvolverse en una sociedad compleja, cambiante, retadora, con Bildung, Ubuntu y Neltiliztli necesita de algo más… Hace 2,400 años, Aristóteles utilizó el concepto de Fronesis para connotar un tipo de sabiduría al servicio de fines prácticos y lo incluyó en el libro VI de la obra Ética a Nicómaco. Nonaka & Takeuchi (2019) realizaron una lectura muy profunda de este libro y llegaron a la conclusión que fronesis se refiere al hecho de realizar buenas e idóneas acciones, para una situación particular, en un contexto y tiempo específico. Los autores argumentan que es la fronesis la que permite emitir juicios prudentes de manera oportuna, realizar acciones guiadas por valores, principios y morales e innovar en la dirección correcta. Una persona u organización con fronesis colectiva, explican, desarrolla prácticas compartidas que permiten orientar esfuerzos, detectar problemas y tomar las mejores decisiones para los trabajadores, los clientes, la organización y la sociedad.
En resumen y por el momento, una definición de la persona educada (desde un punto de vista laico) se puede leer de la siguiente manera: Una persona educada para desenvolverse en una sociedad compleja, cambiante y retadora necesita de una perspectiva que le permita adquirir conocimientos durante toda la vida para poder comprender y rectificar las dinámicas sociales, necesita comprender que ‘es’ porque los demás son, necesita estar firme ante los problemas y malos pasos y necesita encausar su pensar y accionar hacia el bien.
Educadora jubilada.