El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) recibió el premio CAMTEX 2022, por su apoyo incondicional al sector de textiles y confección. Este es el máximo galardón que otorga la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).
La gremial destacó a Insaforp como un socio estratégico en la generación de oportunidades dentro de la industria, a través de la valiosa formación continua y profesional que imparte a colaboradores de las empresas a escala nacional y a la población en búsqueda de empleo.
“Para nosotros este premio no es un formalismo ni una costumbre, sino un reconocimiento meritorio a una institución que, con su compromiso y apoyo, impulsa acciones que contribuyen al crecimiento del país”, dijo Jaime Guevara, vicepresidente de CAMTEX.
En este sentido, mencionó que mantienen importantes proyectos con Insaforp, a fin de alcanzar el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores, el cual ayuda a elevar sus capacidades y, por ende, sus ingresos.
La excelente labor de Insaforp promueve la competitividad en miles de compañías ubicadas en El Salvador. En este caso particular, el sector textil, confección y zonas francas, hoy cuenta con un talento humano más productivo y mejor cualificado.
“Como CAMTEX nos sentimos orgullosos por entregar este premio a una institución que nos apoya, nos acompaña y cree en el potencial de crecimiento de nuestros colaboradores, fortaleciéndonos con las capacitaciones para desarrollar nuevas oportunidades en el territorio”, puntualizó el vicepresidente.
Por su parte, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, reconoció el liderazgo, entrega, visión y motivación de Insaforp por proporcionar enseñanza de talla internacional, con facilitadores expertos en su área y acorde a las exigencias del mercado global.
Como parte de los procesos de formación que CAMTEX ha desarrollado en coordinación con Insaforp, se encuentran: Certificación Six Sigma, Ergonomía Física Aplicada, programa Lean Manufacturing, Mecánica de maquinaria textil y de confección, Formación de supervisores de confección, Patronaje y Tendencias textiles; así como todo lo relacionado con la transformación digital, entre otros.
“Las exigencias de las grandes marcas hacia la industria textil son muy altas y las estamos cumpliendo gracias a las capacitaciones de nuestros colaboradores. Todos los procesos de innovación han requerido de formación, que hemos trabajado con Insaforp”, detalló Figueroa.
7 mil 654
COLABORADORES DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN
ha capacitado Insaforp, desde 2015 a la fecha, con una inversión superior a los $2 millones.
Formación de calidad
Tras recibir el galardón, Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, extendió su agradecimiento a CAMTEX por distinguir el esfuerzo que ha llevado a la institución a posicionarse como un referente latinoamericano en la capacitación del recurso humano.
“Para nosotros es una alegría recibir este premio y un compromiso para todos los que estamos involucrados en el Sistema de Formación Profesional. CAMTEX es un aliado para llevar la formación a toda la industria”, apuntó Montenegro.
A la vez, resaltó el liderazgo del gremio a escala mundial, que trabaja con base en dos principios: ingenio y determinación, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del crecimiento económico local.
Desde 2015, Insaforp ha capacitado a 7 mil 654 empleados del área textil y confección, con una inversión superior a los $2 millones, ofreciendo más de 300 temas y programas de capacitación.
Lauro Pesqueira, director de operaciones para El Salvador de HanesBrands, expuso que más del 50% de las capacitaciones al personal de la empresa que lidera, son impartidas con el apoyo de Insaforp.
“Para darles una idea, de enero a septiembre de este año, llevamos más de 13 mil horas de entrenamiento en conjunto. Estamos convencidos de que la capacitación constante nos permite ofrecer productos de la más alta calidad y destacar a nivel internacional”, ejemplificó Pesqueira.
Actualmente, el rubro textil y de la confección genera el 38% de las exportaciones totales del país y más de 85 mil empleos directos. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, con un 68.3%. Centroamérica está en segundo lugar, con un 27.2%; mientras que, al resto de países se exporta un 4.5%.
Por casi 20 años, CAMTEX ha trabajado de la mano de Insaforp como aliado clave, mediante la formación, aportando en las mejoras de procesos.