La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha sido un melodrama desde el principio: un vaivén de emociones entre un multimillonario excéntrico y una influyente red social.
Ese matrimonio, precedido de un noviazgo de amor-odio por ambas partes, se consumó el jueves, cuando Musk tomó el control de la compañía, según los medios de comunicación estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk compra Twitter y despide "con efecto inmediato" a altos ejecutivos
He aquí un vistazo a su romance con la red:
El noviazgo
Todo comenzó con una primera cita muy cara: Musk, un veterano usuario de Twitter conocido por sus mensajes incendiarios, se hizo con 73.5 millones de acciones por las que pagó casi 2,900 millones de dólares.
La compra, revelada en un documento del ente regulador el 4 de abril y que le dio una participación del 9.2% en la empresa, hizo que las acciones de Twitter se dispararan y desató los rumores de que Musk buscaba tener un papel importante en las operaciones de la empresa.
También le valió un puesto en el consejo de administración. El director ejecutivo, Parag Agrawal, anunció la oferta en un tuit y calificó a Musk de "apasionado creyente e intenso crítico del servicio, que es exactamente lo que necesitamos".
ADEMÁS: Elon Musk adelantó que despedirá al 75% de los empleados de Twitter
Pero la atracción inicial no duró: Musk optó por no entrar en el consejo de administración y rápidamente lanzó una oferta de adquisición total de la empresa, ofreciendo 54.20 dólares por acción, según se desprende de una presentación del 13 de abril.
El compromiso con Musk
Más tarde, el 25 de abril, Twitter anunció que vendía a Musk la compañía por 44,000 millones de dólares.
Musk se desprendió de 8,400 millones de dólares en acciones de Tesla, prometió hasta 21,000 millones de dólares de su fortuna personal y consiguió que algunos amigos invirtieran unos cuantos miles de millones.
La ruptura
Pero el multimillonario no tardó en dar muestras de arrepentimiento. El 13 de mayo dijo que el acuerdo de compra de Twitter estaba "temporalmente en suspenso" a la espera de obtener información sobre el spam y las cuentas falsas en la red social.
CONTENIDO RELACIONADO: Elon Musk enfurece a Ucrania con sus ideas para terminar la guerra
Después de dos meses de enfrentamientos públicos sobre el tema, canceló el acuerdo y acusó a Twitter de hacer declaraciones "engañosas". La empresa no tardó en emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo.
La reconciliación
Ambas partes se preparaban para un largo y costoso enfrentamiento en un tribunal de Delaware.
Musk se había visto favorecido por las revelaciones de denunciantes que dibujaban a Twitter como una empresa displicente en el recuento de bots y poco rigurosa en materia de seguridad. Sin embargo, Twitter creía que el acuerdo que tenía con Musk estaba cerrado.
Entonces, a principios de este mes, Musk reveló, con un tuit, por supuesto, que había acordado cerrar el trato al precio inicialmente ofrecido, calificando la adquisición como un "acelerador" hacia la creación de "X", que dijo sería "la aplicación de todo", sin ofrecer más detalles.
El litigio se suspendió y el tribunal de Delaware fijó el viernes como fecha límite para sellar el acuerdo.
El matrimonio de Twitter y Musk
El jueves, por fin llegó la noticia de que las nupcias se habían completado: Musk había tomado el control de Twitter y despedido a sus principales ejecutivos, incluido el director ejecutivo, según informaron medios estadounidenses.
Ese mismo día, Musk dijo que esperaba fomentar un debate "sano" en la plataforma.
Musk ya había dado pistas sobre la inminente unión, cambiando su biografía en Twitter por la de "Chief Twit" y visitando la sede de la compañía en California a principios de semana.
Si esto es un final feliz solo el tiempo lo dirá.