Un ministro del gobierno japonés anunció su dimisión el lunes, tras haber sido criticado por sus vínculos con la secta Moon, en el ojo del huracán desde el asesinato del exjefe de gobierno Shinzo Abe en julio.
Daishiro Yamagiwa, el ministro encargado de la Revitalización Económica, declaró a la prensa que no quiere que las acusaciones sobre sus vínculos con el citado grupo --también conocido como "Iglesia de la Unificación"--, que no nombró, "afecten al debate parlamentario".
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ordenó la semana pasada la apertura de una investigación gubernamental de la Iglesia de la Unificación, que podría desembocar en la disolución de esa organización.
También: Autócratas del mundo aplauden el nuevo periodo del líder de China
Durante las últimas semanas, los medios locales mencionaron el nombre de Yamagiwa en relación con el grupo religioso, sobre todo porque el ministro aparece en una fotografía tomada en 2019 en compañía de Hak Ja Han, viuda del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, y de otras personas.
También el ministro fue duramente criticado en el Parlamento, declaró el lunes que sus recuerdos sobre la fotografía eran "confusos", aunque sí que reconoció que el de la imagen era él.
Anteriormente, había admitido que en 2018 participó en un acto organizado por la secta. "Lamento profundamente que mi participación en varias concentraciones de la organización haya dado crédito a la mentada organización", dijo, y aseguró que seguirá ocupando su escaño en el hemiciclo.
Lea más: Candidato republicano de Arizona fue sorprendido tocándose inapropiadamente fuera de un preescolar
Kishida declaró que aceptó la dimisión del ministro y que el martes anunciará quién será su sucesor.
La secta Moon saltó a la palestra en Japón porque el presunto asesino de Abe odiaba a ese grupo, pues su madre le habría otorgado importantes donaciones que habrían arruinado a su familia. El sospechoso pensaba que el ex primer ministro era alguien cercano a la secta.
Pero el grupo negó cualquier acto reprensible, pero muchos de sus exmiembros criticaron las prácticas de la organización, a la que acusaron de imponer objetivos de donaciones a sus fieles.