Pese a que hace un año el gobierno ofreció el Bitcoin y la Chivo Wallet para que los salvadoreños en el exterior enviaran remesas a sus familiares sin pagar comisión de envío, los connacionales siguen prefiriendo los canales tradicionales para trasladar el dinero.
De acuerdo a los últimos datos del Banco Central de Reserva, de los $5,689.3 millones enviados en concepto de remesas entre enero y septiembre de este año, $3,521 millones, es decir, un 62%, se ha trasladado a través de empresas remesadoras y otros $1,963 millones (34%) se han enviado a través de instituciones financieras como bancos y cooperativas.
Envío de remesas a El Salvador se redujo $26.2 millones en septiembre
El envío de dinero a través de billeteras digitales como la Chivo Wallet, apenas representa un 2% que equivale a $96 millones. Esta misma cantidad y porcentaje también equivale al dinero enviado en efectivo mientras que las remesas enviadas a través de recargas móviles solo representaron un 0.3% que equivale a $14 millones.
Y ya al momento de cobrarlas, el 65% de remesas ($3,720 millones) liquidadas a través de bancos, remesadoras, farmacias, tiendas y supermercados mientras que otro 31 % ($1,763 millones) han sido depositados en cuentas de ahorro y otro 4% ($206 millones) fueron cobradas en recargas, efectivo y billeteras digitales.
¿Cuánto valdría ahora el bono de la Chivo Wallet si no lo hubiera gastado?
Una publicación del portal Criptonoticias.com, conocido entre los entusiastas de criptomonedas, retoma quejas de ciudadanos sobre la plataforma gubernamental y apunta que los salvadoreños confían más en los bancos tradicionales que en la Chivo Wallet, lo que va en contradicción con la filosofía de la comunidad de bitcoiners que prefiere los sistemas descentralizados.
Las remesas familiares que ingresaron al país entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron los $5,689.3 millones, con un crecimiento de 3.7% que equivale a $205.2 millones más que en el mismo período del año anterior; solo en el mes de septiembre, ingresaron $623.7 millones.
Sin embargo, hay una disminución de $26.2 millones respecto a agosto, cuando los connacionales enviaron $649.96 millones.