El abogado Mauricio Maravilla señaló que la ausencia de planes de prevención ante la llegada de tormentas y desastres naturales al país es responsabilidad del gobierno de Nayib Bukele.
Esto al analizar la situación de vulnerabilidad de El Salvador y las afectaciones que dejó la tormenta Julia que pasó por el país el fin de semana anterior y dejó 436 viviendas afectadas y 2, 837 albergados (1,580 adultos y 1, 252 menores de edad) en 102 refugios activos, según el balance brindado por las autoridades salvadoreñas el pasado miércoles.
Lee más: Tormenta Julia causa pérdidas de hasta $10 millones en los cultivos de café
Al respecto, el abogado manifestó: “Lo que preocupa es la falta de prevención y mitigación de este tipo de fenómenos naturales que desembocan en desastres sociales”.
Seguido de eso, Maravilla recordó que el presupuesto de este año tenía asignado más de $17 millones para prevención, pero que hasta mayo 2022 la administración actual solo había ejecutado el 24% de esos fondos.
A su juicio, una de las razones por las que no se logró ejecutar dicha asignación presupuestaria se debe a la centralización de la toma de decisiones.
“La existencia de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que centraliza todos los recursos que antes estaba descentralizados en las municipalidades y que les permitía a estas responder de manera más oportuna, pero ahora hay que hacer todo un trámite hasta llegar a la DOM y esa centralización de la toma de decisiones desemboca en esos problemas en el territorio”, apuntó en una entrevista del programa Pulso Ciudadano. En ese sentido, el abogado enfatizó que la forma en la que se ejecutan los planes de prevención están siendo el problema.
Te puede interesar: Lo que oerdí por Julia: mujeres dicen que les quitó medios para subsistir
“Es aquí donde volvemos a caer en el tema de quienes toman las decisiones, quienes implementan las políticas públicas en este tema (Prevención). A mí me parece que hay una responsabilidad ahí en la administración actual en cuanto a la falta de prevención”, señaló.
Añadió: “no es culpa del Presidente, de los diputados, ni de los ministros la cantidad de agua que cae, eso no está en las manos de nadie, pero sí los planes de prevención”.
En el país, luego conocer los daños ocasionados por dicho fenómeno en la región, el pasado sábado 8 de octubre, la Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días, con el propósito de facilitar al gobierno el uso de recursos para atender las emergencias que ocasionaría la tormenta.
Esto fue duramente cuestionado por Mauricio Maravilla, quien se preguntó ¿Qué entiende el gobierno por prevención?
“No es hacer una plenaria un día antes y hacer un decreto por 15 días, eso no es prevención, eso es reacción de un fenómeno que ya lo tenemos encima”, concluyó Maravilla.