La cuenta oficial de Casa Presidencial en Twitter comunicó esta tarde que el presidente Nayib Bukele juramentó a un nuevo presidente del Banco de Desarrollo (Bandesal) en menos de ocho meses.
El nuevo titular de este banco es Moisés Salvador Cabrera, quien anteriormente de desempeñó en diferentes cargos dentro del Ministerio de Hacienda, según consta en su hoja de vida disponible en el Portal de Transparencia gubernamental.
De acuerdo a su perfil, Cabrera Alvarenga es Licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad Nacional con una maestría en Finanzas y Control de Gestión de la Universidad de Valencia en España.
Bandesal niega información sobre compras de Bitcoin y cuentas en las que se han depositado
Llegó en 2010 al Ministerio de Hacienda como Analista Económico Financiero, cargo en el que estuvo por seis años hasta que fue designado como Jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Deuda hasta septiembre de 2020. Según indica su hoja de vida, desde octubre de 2020 hasta la fecha, Cabrera Alvarenga se desempeñaba como Director General de Inversión y Crédito Público, siempre dentro del Ministerio de Hacienda y además fungía como director suplente dentro del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Este es el tercer cambio que tiene la institución en la administración de Nayib Bukele y el segundo en lo que va del año. El primer titular designado en la administración Bukele fue Juan Pablo Durán, quien sin ninguna explicación, dejó su cargo el 16 de marzo, misma fecha en la que el presidente juramentó a Mario Salazar en ese cargo.
Antes de llegar a Bandesal, Salazar se desempeñado en cargos relacionados con temas de comercio de servicios e inversión, así como también en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).
Gobierno nombra a viceministro de Economía como nuevo presidente de Bandesal
Bandesal ha sido una de las instituciones más cuestionadas entorno a la implementación del Bitcoin en el país, sobre todo, porque es el ente administrador de un fideicomiso de hasta $150 millones destinados a respaldar las transacciones con esa criptomoneda.
En octubre de 2021, el expresidente Durán afirmó que esa institución bancaria no estaba obligada a transparentar la información relacionada con las operaciones de Bitcoin, luego de que organizaciones solicitaran la información al respecto a través de la Unidad de Acceso a la Información (UAIP) de Bandesal.