Este sábado por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) declaró a Julia un huracán, mientras se dirige a Centroamérica.
Ante las posibles consecuencias por Julia, el gobierno de Nayib Bukele decretó Estado de Emergencia Nacional y al cierre de esta nota, la Asamblea Legislativa se alistaba a ratificarlo.
Además, Protección Civil declaró alerta naranja y el Ministerio de Educación suspendió las clases para el lunes 10 de octubre.
Asamblea discute declarar Estado de Emergencia por huracán Julia
La alerta naranja hace referencia a la activación del sistema de emergencia del país ante un evento natural severo, aplicándose el Plan de Emergencia y disponiendo de todos los recursos del Estado.
“Se ha actualizado la alerta a Alerta Naranja a nivel nacional que implica la apertura y funcionamiento de albergues, intensificar el monitoreo sobre la incidencia del fenómeno en el territorio además de priorizar la respuesta para salvar vidas”, explicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Por su parte, la suspensión de clases aplicada por el Mined va desde parvularia hasta universidades y tiene efecto en las instituciones públicas y privadas en modalidades presencial y virtual.
Ingreso por el golfo de Fonseca
El pronóstico previsto por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que tras cruzar el país centroamericano, Julia se desplazará hasta el Pacífico, afectado el domingo las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que han tomado medidas como decretar alertas y preparar centros de albergues.
Huracán Julia se aproxima a Nicaragua y a El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el Informe Especial Meteorológico No.3, proyectó el curso de Julia ya en el territorio salvadoreño.
De acuerdo al MARN, para la noche del domingo 9 de octubre se estima que Julia llegue al golfo de Fonseca como tormenta tropical, y para la noche del lunes 10 se localice en la cercanía de Acajutla como depresión tropical.
Por tanto, para el domingo se esperan la influencia de vientos y lluvias que se extenderán desde el oriente y zona costera hacia el resto del país.
Además, prevé el ingreso de abundante humedad proveniente del Océano Pacífico.
Alerta por vientos
En el transcurso de este domingo, el MARN recomendó estar atentos ante la probabilidad media (30 – 60%) de caída de árboles, ramas y otros elementos ubicados en suelos húmedos y susceptibles a vientos.
En el transcurso del día se espera la ocurrencia de chubascos y tormentas en la franja norte, mientras por la noche nublado con chubascos y tormentas fuertes con énfasis en la zona oriental y central de El Salvador.
El viento llegará predominantemente del norte, de 30 a 50 km/h, con ráfagas ocasionales de mayor magnitud con énfasis por la noche.
“Recordemos que en nuestro país existe una alta vulnerabilidad y este tipo de fenómenos meteorológicos incrementan la susceptibilidad a derrumbes, lo que representa un alto riesgo por la capacidad de arrastre que tienen”, comentó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
"Más de 80 camas": albergue en Soyapango ya preparado por impacto de huracán Julia
Para el lunes 10, se espera cielo nublado con lluvias, chubascos y tormentas fuertes con énfasis en la zona centro y oriente del país, con desplazamiento hacia el occidente del territorio.
Vientos para todo el periodo del noreste con énfasis en la zona central y norte de 50 a 80 km/h; mientras en la franja costera, del sureste, con 50 a 80 km/h.
“A la población en general, no esperemos a ser rescatados, evacuemos preventivamente, disponemos de todos los recursos para salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, sostuvo Amaya.
Riesgos de inundaciones
El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia.
A las 9 de la noche del sábado, Julia estaba localizada a unas 55 millas (90 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota, y a 175 millas (280 km) de Bluefields (Nicaragua).
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.
Suspenden clases por eventual impacto de tormenta Julia en El Salvador
Julia se movía hacia el oeste a cerca de 28 kilómetros por hora y mantendría ese rumbo, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. Ya durante el domingo, la velocidad de avance se prevé más lenta.
El NHC pronosticó que una vez Julia haya entrado tierra adentro en Nicaragua se debilite. Es probable que se convierta en un mínimo remanente el lunes.
En ese periodo débil, los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar los 185 kilómetros por hora.
Zona de riesgo en El Salvador
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, listó poblados dispersos en todo el territorio nacional que estarían susceptibles a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Por inundación, mencionó a Pasaquina, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Tecoluca, San Pedro Masahuat, San Luis Talpa, La Libertad, Tamanique, Teotepeque, San Francisco Menéndez y Jujutla.
Por deslizamiento, citó a Sociedad, San Francisco Gotera, San Rafael Oriente, Chinameca, Berlín, Alegría, Guadalupe, Verapaz, Tamanique, Comasagua, Colón, San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Nejapa, Santa Tecla, La Palma, El Carrizal, Sensembra, La Laguna, Comalapa, Ilobasco, Apaneca, Juayua, Salcoatitán y Ahuachapán.
“La población debe acatar las recomendaciones que brindamos que son con un único fin, salvaguardar sus vida”, retomó Amaya.