Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Diputados elevan multas a patronos que incumplen con obligaciones laborales

Con ese objetivo los diputados oficialistas reformaron el Art. 627 del Código de Trabajo. El FMLN y el partido VAMOS ven bien la iniciativa, pero advierten que no debe convertirse en una “persecución empresarial”.

Por Eugenia Velásquez - Milton Rodríguez | Oct 04, 2022- 16:46

Foto EDH / Insy Mendoza

Mediante una reforma al Código de Trabajo, los patronos que violen los derechos laborales de sus empleados tendrán que pagar de multa hasta 12 salarios mínimos del sector industria, comercio y servicios, es decir, hasta $4,380 por cada una de las prestaciones que han sido vulneradas.

Según el dictamen aprobado, la sanción dependerá del tamaño de la empresa, número de empleados y la capacidad económica que tenga el patrono.

El pago de la multa no exonera al empleador de honrar el pago de las prestaciones laborales reguladas en la norma infringida, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera dar lugar.

En la ley vigente la multa para quienes incumplen con los derechos laborales es de $57.14.

En la enmienda realizada, para determinar las sanciones se tendrá en cuenta la capacidad económica del infractor o tamaño de la empresa así: se considerarán micro empresas las que cuenten hasta con 10 trabajadores.

Las que estén clasificadas en ese rango se someterán a una sanción económica que va de hasta 2 salarios mínimos por cada una de las prestaciones vulneradas. Para este caso el monto sería de $730.

Otro grupo serán las pequeñas empresas que tienen más de 10 hasta 50 trabajadores, quienes deberán cancelar una multa de hasta 8 salarios mínimos ($2,920) por cada una de las vulneraciones laborales.

Las empresas con más de 50 y hasta 100 trabajadores, pagarán una multa de hasta 8 salarios mínimos por cada una de las prestaciones vulneradas, es decir, $2,920 por cada vulneración cometida.

Luego están las empresas con más de 100 trabajadores, quienes deberán pagar hasta 12 salarios mínimos por cada una de las prestaciones vulneradas ($4,380).

A petición del diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, se reformó en el caso de las medianas y grandes empresas se eliminó la dosimetría de la pena que consideraba la sanción dependiendo de la gravedad de la misma, la intencionalidad y el daño causado. Esto fue eliminado del dictamen.

LEA ADEMÁS: Secretaría de Comercio sugiere a diputados sanciones a patronos que violen derechos laborales conforme a capacidad económica

Consultada al respecto, la diputada Marleni Funes, del FMLN, expresó que la iniciativa parece ser que beneficia a la clase trabajadora, que la han estudiado y en principio la miran positiva, sin embargo, advierte que debe existir un Ministerio de Trabajo “imparcial” para evitar la “persecución empresarial”.

“Sería tener un Ministerio de Trabajo que debe ser imparcial, porque si vamos a tener una persecución empresarial, sería también complicado como se dio al principio de este mandato presidencial, donde se persiguió a un sector del empresariado nacional, mientras a otros se les daba algún beneficio, si fuera parejo que bien, es algo que beneficiará a todos los trabajadores”, subrayó Funes.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que la propuesta es una más de las que la bancada oficialista Nuevas Ideas engavetó cuando llegó a la Asamblea desde el 1 de mayo de 2021.

“Esta propuesta la  hizo Eeileen Romero, del PCN, que en paz descanse, que ni siquiera los diputados del PCN votaron, esa propuesta ya estaba hecha, ellos mismos (Nuevas Ideas) la archivaron, la engavetaron y ahora la sacan como propuesta de ellos, yo creo que toda sanción encaminada a que se cumplan los derechos laborales es bueno”, afirmó Portillo Cuadra.

Mientras que la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, explicó que la reforma al Código de Trabajo es importante porque no existía un incentivo real para que los patronos cumplieran con la ley laboral, pero hace la misma acotación de la diputada Funes, del FMLN.

“Esperamos que no sea utilizada esta garantía de derechos laborales como un arma de persecución o de acoso que ha hemos visto en otros momentos, que sea aplicado de manera ecuánime”, sostuvo Ortiz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Claudia Ortiz FMLN Nuevas Ideas Política Reformas Laborales Relaciones Laborales VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad