Un total de 30 personas perdieron la vida por causas relacionadas con las lluvias de esta etapa invernal del año, según reportó la mañana de este martes Luis Amaya, director de Protección Civil, en conferencia de prensa.
Dicha institución confirmó además que se mantiene la alerta naranja en 28 municipios, que son:
- Cuscatancingo
- Ayutuxtepeque
- Santo Tomás
- Santiago Texacuangos
- Rosario de Mora
- Ilopango
- Nejapa
- Santa Ana
- Tacuba
- Concepción de Ataco
- Apaneca
- Cuisnahuat
- La Palma
- San Francisco Morazán
- Tejutla
- Dulce Nombre de María
- Concepción Quezaltepeque
- Comalapa
- Colón
- Santa Tecla
- Comasagua
- Talnique
- Chiltiupán
- Zaragoza
- San Salvador
- Panchimalco
- Huizúcar
- San Miguel
- Sociedad
En el resto del territorio nacional, el Gobierno mantiene la alerta amarilla preventiva.
Amaya ofreció un balance sobre las incidencias atendidas del 28 de mayo al 3 de octubre, dentro del Plan Invernal 2022.
Durante ese periodo, las 30 personas que perdieron la vida por efectos de las lluvias fueron: 12 soterradas, 16 por arrastre de río, uno por arrastre de tragante y uno por el impacto de un rayo.
Además, Protección Civil registró 1,312 árboles caídos, 514 viviendas afectadas; 1,107 vías obstruidas, 639 deslizamientos y 75 muros colapsados, así como 71 vehículos afectados y 61 desbordamientos de ríos en diversas zonas del país.
En las últimas 24 horas, las lluvias continúan causando daños en el país, sobre todo en la zonr oriental, donde hubo cinco deslizamientos en Morazán, dos árboles caídos (uno en San Miguel y el otro en La Unión) y 11 viviendas inundadas en Morazán.
Amaya pidió a la población que mantenga medidas de prevención, ya que "aunque las precipitaciones han bajado un poco, los suelos siguen cargados de humedad, por lo que es necesario acatar todas las recomendaciones que brindamos".
Para atender a las personas que han tenido que abandonar sus casas para resguardar sus vidas por posibles inundaciones o deslizamientos, Protección Civil cuenta con 59 albergues, que según Amaya tienen capacidad para 2,922 personas.
De dichos albergues, el funcionario detalló que hay 6 de ellos activos, donde por ahora están resguardadas 31 familias, para 124 personas en total.
Los albergues activos para este martes por la mañana son: Iglesia Cristiana, San Miguel Tepezontes, La Paz; Casa Comunal, Huizúcar, La Libertad; Casa Comunal San Julián, Sonsonate: Iglesia Católica San Francisco Chinameca, La Paz; Iglesia Católica, Cojutepeque, Cuscatlán; y el Centro Recreativo, Dr. Mario Zamora Rivas, La Palma, Chalatenango.