Las lluvias continuarán durante las próximas horas en El Salvador, gran parte de las mismas se deben a la influencia del huracán Ian.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, durante el martes se espera la continuación de las lluvias, mientras el cielo permanecerá nublado gran parte de la jornada.
Te puede interesar: El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3 y amenaza a Florida con intensificar su fuerza
Para hoy martes, por la mañana se esperan lluvias que continúen, principalmente, en la costa y algunas zonas aledañas a montañas.
Por la tarde, las lluvias se concentrarán en ciudades aledañas a la cordillera volcánica y sobre la franja norte, donde se espera que sean de fuerte intensidad para horas de la noche.
El viento predominante de componente sur de 08 a 18 km/h.
El ambiente se percibirá cálido en horas de mayor insolación, pero refrescará durante la noche y madrugada.
Esas condiciones son generadas por la influencia de la ZCIT y el Huracán Ian que continúa desplazándose por el Caribe en las cercanías de Cuba, con una trayectoria hacia Florida.
Te puede interesar: Continúa leyendo: Ian se convirtió en huracán de categoría 1 amenazando Florida y Cuba
La zona de convergencia intertropical (ZENIT, sus siglas en inglés) es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial.
El miércoles, el huracán Ian se encontrará en el Golfo de México interactuando con un frente frío que se aproxima a esa zona.
Esa condición permite que disminuya ligeramente su influencia en cuanto a lluvias sobre el país; sin embargo, la ZCIT aún se mantiene cerca a Centroamérica y gradualmente se aleja de El Salvador; a pesar de eso, las lluvias y tormentas se esperan a partir de primeras horas de la tarde en ciudades cercanas a la cordillera volcánica y la franja norte, con énfasis en la zona oriental para horas de la noche.
El ambiente permanecerá cálido en horas de mayor insolación y fresco por la noche y madrugada.