Al menos 41 personas han perdido la vida durante las violentas protestas y la represión policial que está sacudiendo Irán desde hace nueve días, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar mal puesto el velo islámico, detalló la televisión estatal iraní.
Cientos de manifestantes que salieron a la calle han sido detenidos, entre ellos activistas reformistas y al menos 17 periodistas que se encontraban en la zona, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
“Lamentablemente 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país”, detalló la televisión IRIB. Durante el informe el medio puntualizó que se trata de su recuento y no una cifra oficial.
Sin embargo, el grupo Iran Human Rights destaca que el número de victimas mortales ha llegado a 54, excluyendo al personal de seguridad involucrado, afirmando que en muchos casos las autoridades gubernamentales han ejercido presión para devolver los cuerpos de los fallecidos a sus familias que acepten entierros secretos.
Misma ONG con sede en Oslo señaló que la mayoría de las muertes se han producido en las provincias de Mar Caspio de Guilán y Mazandarán.
Entre las plataformas que ahora están restringidas por el gobierno se encuentran Skype, Instagram, WhatsApp y Linkedln, esto como parte de un apagón de las comunicaciones para reprimir a los civiles.
Lea más: Niño de 3 años disparó a su madre accidentalmente causando su muerte en EEUU
Aunque la policía antidisturbios se desplegó en las calles en redes sociales circulan videos de como han sido dispersados por los miles de manifestantes que se abren paso incluso entre los cuerpos que se encuentran en las calles.
Según la organización Kurda los manifestantes “han tomado el control” de algunas partes de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.