La empresa de aviones Boeing acordó este jueves el pago de 200 millones de dólares tras ser acusada por la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos de afirmar que el modelo de avión 737 MAX no presentaba riesgos pese a que ha tenido dos accidentes aéreos.
La Bolsa alegó que tras el accidente de 2018 de un avión Lion Air 737 MAX donde murieron 189 personas, Boeing y Muilenburg tenían conocimiento de los problemas de seguridad del sistema de control de vuelo, pero pese a esto dijeron al público que el avión era seguro.
LEER: NASA y Boeing logran aterrizar la nave Starliner, que permitirá vuelos orbitales
Después de otro accidente en 2019 del mismo modelo de avión, la Bolsa de Valores (SEC) alega que engañaron a sabiendas al público sobre “deslices” del proceso de certificación de vuelo, informó CNN.
“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas con operaciones en bolsa y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
El fallo de los aviones se ubica en el software de vuelo MCAS, que provocó la caída del avión Lion Air en octubre de 2018, y en Ethiopian Airlines en marzo de 2019, donde los pilotos no lo podían evitar.
TAMBIÉN: Mueren dos personas al caer una avioneta en vecindario de Nueva Jersey
Debido a la muerte de 346 en estos accidentes el modelo de avión fue sacado de circulación por 20 meses.
La empresa accedió a pagar más de 2.500 millones de dólares, incluyendo la multa penal de 243,6 millones y 500 millones para indemnizar a familiares de las víctimas.