En el marco de los insumos que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea está recabando sobre la propuesta del partido oficialista Nuevas Ideas para reformar el Art. 397 del Código Penal, cuyo objetivo es sancionar a quienes lancen basura en lugares no autorizados, la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Chicas, hizo algunas observaciones.
“Debemos aclarar las escalas de diferencias entre cada término antes mencionado. Es muy importante esta reforma porque el objetivo principal es conservar el medio ambiente”, afirmó la magistrada Chicas.
Añadió que el proyecto de ley debe mencionar los artículos constitucionales que hacen referencia a la obligación de las personas a velar por la conservación de la salud y el deber del Estado a proteger los recursos naturales.
LEA ADEMÁS: Cesta promoverá la prohibición de los plásticos de un uso
Y es que la propuesta del partido oficialista pretende sancionar con multas económicas a quienes lancen la basura en espacios no autorizados por las alcaldías o por el Ministerio de Medio Ambiente.
El monto de las sanciones no está detallada en la moción, porque la propuesta dice que serán los jueces quienes la determinarán. Esto invade la competencia de las municipalidades que cuentan con ordenanzas que sancionan el lanzar basura en la calle.
Además, faculta a la Policía a aprehender a un ciudadano que bote basura en la calle y que sea el agente de seguridad pública y no el policía municipal quien ventile el caso.