Ideas, iniciativas de innovación, pero más que todo concretizar proyectos pueden ser posibles hoy en día si no se cuentan con el apoyo de la Banca. Los organismos bancarios internacionales y regionales proveen fondos a la banca local para que impulsen proyectos que están relacionados con el tema de la sostenibilidad y el cambio climático, disminuir riesgos y fomentar una visión previsora y preparada ante las amenazas climáticas.
La banca se caracteriza por evolucionar en el tiempo y evitar el estancamiento tecnológico e innovador, por eso, muchas instituciones financieras en el país, tradicionales y emergentes, están interesadas en el proceso de conversión y adecuar su operación a las nuevas tendencias verdes y sostenibles, los que no lo han hecho, corren el riesgo de quedarse rezagadas y no ser competitivas en el sector.
Es agradable y esperanzador observar que muchos bancos locales están otorgando financiamiento para promover la implementación de energías renovables, con mejores tasas de interés para estimular su uso, así también financiar la construcción sostenible, la movilidad eléctrica, la compra de maquinaria relacionada con la temática ambiental y aminorar la huella de carbono, la construcción de plantas de tratamiento para agua residuales , el apoyo financiero a iniciativas que tienen que ver con la preservación y el resguardo ambiental y de biodiversidad; protección de lagos, ríos, reservas naturales Etc.
Sin financiamiento es en vano pensar en una sociedad como la nuestra cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, las metas de reducción de emisiones antes del 2050, los bancos son actores importantes de la agenda climática regional, propulsores de grandes proyectos de impacto ambiental positivo.
El apoyo a los emprendedores con visión a mejorar la crisis ambiental y de riesgo es tomada en cuenta por la banca, hay que puntualizar que las instituciones financieras deben priorizar apoyo y préstamos que tengan que ver con la eco (i+D) y el nicho que queda fuera del apoyo gubernamental. Apoyo a las PYMES está relacionado con le generación de los empleos verdes y el fortalecimiento de la economía del país.
La transparencia, la información y la óptima comunicación deben ser protagonistas en una Banca reconvertida al tema sostenible. Aquellos que se promueven en notas periodísticas ofreciendo préstamos en apoyo a la temática sostenible y en la práctica no hay cómo encontrarlos o contactarlos, mienten, y no hay que caer en ese error.
Compensación y Bonos de Carbono es algo que la banca local (y regional) y los regentes del sistema financiero deben definir, Urge un mecanismo financiero que nos ayude a alcanzar los compromisos de país de descarbonización. Un ministerio por sí solo no puede alcanzarlo contando con bajo presupuesto. Es por eso que la banca debe sustentar algunas debilidades y fijar o proponer valor, además de crear políticas y legislación que lo respalden. Es de recalcar, y según nuestra consulta técnica que los bonos de carbono deben estar respaldados por el MARN y SSF. Acorde con la reciente COP26.
Publicista y ambientalista/Chmendia