La diputada del FMLN, Dina Argueta considera que la opacidad y la inactividad legislativa han caracterizado el primer año de la actual Asamblea Legislativa dominada ampliamente por el oficialismo.
“Otra de las características que ha marcado a esta Asamblea ha sido el favorecimiento de la opacidad. Esta Asamblea no solamente ha ocultado información relativa de la institución tales como los presupuestos de los grupos parlamentarios, planillas de los empleados laboran en la institución, proceso de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, entre otros”, dijo la legisladora al evaluar el primer año de la actual legislatura.
Añadió: “Es una Asamblea que oculta información a la población, pero también ha favorecido esa opacidad mediante leyes, con reservas de información y el combate a la corrupción, un ejemplo de ello es la “Ley Alabí” que blinda a funcionarios, que favorece la corrupción y que limita a la ciudadanía el derecho a saber y a conocer en qué los funcionarios públicos invierten los fondos que son de los salvadoreños y salvadoreñas”.
La legisladora de izquierda subrayó que a un año de haber tomado posesión la actual legislatura, esta se ha caracterizado por la “inactividad legislativa”.
Su opinión la fundamentó en que “del 90% de las iniciativas aprobadas en la Asamblea Legislativa son llegadas desde casa Presidencial y eso limita y vuelve inactivo el rol propio de un diputado y de un órgano como es la Asamblea”. También señaló el abuso desmedido de las dispensas de trámite, la falta de argumentación técnica o debate en el pleno legislativo.
“Es necesario que la población conozca que en este año hemos observado como la Asamblea Legislativa de ser un órgano de Estado de debate y de deliberación se ha convertido en un órgano aprieta botones, es decir, en una Asamblea que tiene como único fin y a través de la mayoría ir, llegar y apretar botones”, concluyó.