En medio de la tensión entre Rusia y Ucrania nos acordamos de aquel partido que libraron un día como hoy El Salvador y la URSS en 1971. Fue la última ocasión en la que ambas selecciones se enfrentaron justo hace 51 años.
El escenario fue el ahora Estadio Jorge "Mágico" González. El compromiso amistoso se definió por un gol en propia puerta del mundialista de México 70, el defensor central Saturnino Osorio.
El legendario Roy Archila consignó para tal ocasión en El Diario de Hoy: "Insatisfechos se retiraron los miles de aficionados con el juego que ofrecieron en el Estadio las Selecciones de Rusia y El Salvador, porque las acciones carecieron del 'timbre mundialista' y ambos conjuntos actuaron en forma incolora: los soviéticos correlones, con buen físico y valores individuales, pero sin llegar a convertir en goles el asedio a tímido rival".
"Los nuestros, sin un plan de acción definido, sin carburar y menos llevar situaciones de peligro al arco defendido por el gigantón Smuz. El tanto que significó la victoria para la visita fue un 'obsequio' del zaguero 'Ninón' Osorio, al minuto 20 de la parte inicial".
En el juego vio también acción el mítico defensor Manuel de Jesús Cañadas, quien comentó a CANCHA que entró de cambio por el "Ruso" Quintanilla, quien en paz descanse.
El cotejo presentado en este artículo (0-1) fue el más apretado en la histórica entre El Salvador y la URSS como tal. Previamente ambos equipos disputaron en 1970 dos cotejos, un amistoso (0-2) y en la Copa del Mundo de México (0-2).