Con opciones muy remotas de aún pelear un boleto al Mundial de Qatar y más interesada en desarrollar el proceso al 2026, la Selección de El Salvador inicia su gira de despedida en la Octagonal de Concacaf con el siempre difícil encuentro de visita en Jamaica, esta vez atenuado por la eliminación confirmada del cuadro caribeño y el relevo generacional que propone su técnico.
Este partido encuentra a estos dos equipos muy lejos de aquel pronóstico que dictaba, al inicio de la eliminatoria, que estos pelearían más por no quedar últimos de la tabla que por estar en el Mundial. Lo que sí se cumplió es que ambos están prácticamente eliminados: los caribeños, sin opciones, y los cuscatlecos, con una mínima opción que pasa por la combinación de un triplete histórico de victorias esta semana y una hecatombe tanto de ticos y como de panameños.
Es por eso que El Salvador se toma este partido con un tono más introspectivo, en el que tratará de reencontrarse no solo con las buenas sensaciones que dejó en su primera fecha FIFA del año, sino también con aquellas que le ayudaron a rescatar un punto en casa cuando los “Reggae Boyz” les visitaron en el Cuscatlán, tras un fenomenal gol de Michaíl Antonio y un cabezazo postrero de Alexander Roldán.
Rompecabezas
El polivalente capitán cuscatleco es una de las grandes ausencias para esta ventana. Marcaría recambios en su posición y quizás condicionaría un poco el esquema táctico en el caso que el seleccionador Hugo Pérez, quien decidirá entre mantenerse con el 3-5-2 de los últimos dos partidos o volver a su 4-3-3 clásico.
Con la línea de tres centrales, sorpresa en la victoria en Honduras por la fecha 12 (0-2), Roldán ocupó el carril izquierdo supliendo a Alex Larín en el segundo tiempo, mientras que fue titular con el mismo dibujo en la derrota en casa por igual marcador ante Canadá. Sin el jugador del Seattle Sounders, ya sea de lateral o como centrocampista, Larín ocuparía la banda izquierda y tendría como recambio a Miguel Ochoa Lemus, quien ha contado con pocos minutos en la eliminatoria y en todo el proceso de Pérez.
El mediocampo tampoco tendrá a Roldán pero suma a Christian Martínez, baja en los partidos ante Estados Unidos y Honduras y suplente ante Canadá, y sigue contando con Darwin Cerén para acompañar al contención Narciso Orellana.
También faltan en el aparato creativo Bryan Landaverde, uno de los mejores en el repaso general de los últimos cinco juegos del torneo, y el mediapunta Enrico Dueñas, constante en las últimas fechas, pero se suma en concepto de ‘10’, según el técnico Pérez, el goleador de la Primera División, Kevin Santamaría, quien con seis goles en 12 partidos apunta a conformar el aparato ofensivo junto con Jairo Henríquez y Nelson Bonilla.
El delantero del Port FC tailandés fue el último jugador salvadoreño que marcó en Jamaica, precisamente en el Independence Park, sellando el triunfo 1-0 sobre Curazao por la fase de grupos de la Copa Oro 2019. Ha sido el único resultado positivo de la Azul en esta isla, que no suma de visita ante los jamaicanos desde 2004 (0-0) ni logra ganar ahí desde 1992 (0-2), ambas por eliminatorias. Esta cita será, pues, el examen al progreso salvadoreño mostrado en este 2022.
POSIBLES ALINEACIONES
Jamaica: 01 A. Blake; 21 J. Brown, 17 Lowe o King, 19 A. Mariappa, 02 G. Leigh, 22 D. Williams, 04 R. Morrison, 07 L. Bailey, 10 L. Walker, 09 A. Marshall, 11 A. Gray
El Salvador: 01 M. González; 02 L. Claros, 04 E. Zavaleta, 05 R. Rodríguez, 21 B. Tamacas; 07 D. Cerén, 06 N. Orellana, 13 A. Larín, 17 J. Henríquez; 09 N. Bonilla, 10 K. Santamaría
Estadio: Parque Independencia, Kingston (JAM)
Hora: 5:05 p.m. (ESA) | En vivo por: Canal 4
Árbitro: Fernando Hernández (MEX)