Tal como lo dejara planteado el director de selecciones nacionales, Diogo Gama la semana pasada, este martes fue nombrado el español Rubén de la Barrera como nuevo director técnico de la Selecta, para hacerse cargo de los partidos de la fecha FIFA de octubre, correspondientes a la Liga de Naciones de la Concacaf, un doble juego ante la selección de Martinica.
De la Barrera tiene 38 años de edad, nacido en La Coruña, pero con una extensa experiencia deportiva en España (ver perfil), tiene en su haber un par de ascensos con equipos icónicos del fútbol español y un breve paso por La Liga, con la Real Sociedad, como segundo entrenador.
El técnico tuvo su última experiencia en el Deportivo de la Coruña de la Primera Federación (tercera división) del fútbol de España y antes tuvo la oportunidad de dirigir en equipos como el Viitorul Constanta (exequipo de Nelson Bonilla) en Rumania, Al-Ahli de Qatar y el Albacete.
Hace 34 años, Hugo Pérez le anotó a la Selecta
La llegada del nuevo timonel se da luego de la destitución de Hugo Pérez, por parte del Comité de Regularización y el director de selecciones, una decisión que de acuerdo a Gama, "ya estaba tomada y no importaba el resultado ante Trinidad y Tobago", la salida del estadounidense-salvadoreño ya era un hecho.
“No podemos perder tiempo, tenemos que actuar rápido para intentar recuperar, pero si no lo conseguimos vamos a tener que crear aquí una competición paralela para que podamos disponer de nuestros jugadores a un nivel parecido”, anticipaba el portugués en su larga comparecencia con la prensa después de la salida de Hugo Pérez.
Sobre el nuevo timonel nacional, en declaraciones publicadas por la Fesfut, Gama afirmó que "Rubén de la Barrera destaca por su pasión por el fútbol, su visión estratégica y su compromiso con el éxito. Estas cualidades lo destacan como un líder del mundo del deporte y estamos seguros que está listo para asumir el desafío de liderar a la Selecta hacia un crecimiento integral".
Gama agregó en el comunicado federativo que el enfoque en el desarrollo y la formación de jugadores que ha tenido es un punto clave al momento de su contratación, tal como había afirmado en su conferencia de prensa de la semana anterior. Aseguró que él trabaja con base al trabajo duro, la disciplina y la precisión táctica, con lo que incluso afirmó que "El Salvador puede anticipar una generación de jugadores mejor preparados y más competitivos".
El técnico tendrá rápido su aparición en las canchas, ya que el 13 de octubre le corresponde a la Azul y Blanco disputar el primer partido de la serie ante los caribeños en su cancha y el 17 del mismo mes se jugará la vuelta en estadio a determinar, porque en principio, sería el Cuscatlán el elegido.
Al cierre de esta nota, no se conoce cuándo se presentará al nuevo técnico de la Azul y Blanco, pero tendrá que ser en los próximos días, ya que se deberá confeccionar la lista de jugadores que vestirán la camisa nacional en los juegos finales de la fase de grupos de la Liga de Naciones, aunque el sueño de la Copa América 2024 está prácticamente descartado, tras caer ante Guatemala y Trinidad y Tobago.
Estos partidos son vitales para que la selección siga un año más en la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf, ya que en caso de permanecer en los últimos dos lugares de su grupo, descenderá a la Liga B para la edición 2024 del torneo de selecciones.
“No es porque viene un entrenador nuevo que de repente el fútbol salvadoreño es top. Seguimos teniendo los mismos problemas, la historia no desaparece. Pero sí podemos trabajar sobre ellos y allí vamos a empezar a valorar el trabajo”, fue la premisa de Gama, anticipando que la tarea con el nuevo entrenador no será sencilla. Hora de trabajar.