Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

La Selecta busca oro en el Cuscatlán

La Azul y Blanco se juega esta noche en el medio boleto para la Copa Oro 2023, en el primero de dos juegos clave ante Granada por la Liga de Naciones de Concacaf

Por Mario Reyes / Twitter: @MarioDR |

El delantero de la Selecta Nelson Bonilla, durante un entreno. Foto EDH/Cortesía Fesfut.

La Selección de El Salvador regresa al fortín del Cuscatlán para subir elevar una vez más las revoluciones de su fútbol y conquistar una importante victoria contra su similar de Granada, una vieja conocida del área que se planta como el primer oponente una nueva Liga de Naciones y el gran rival directo para obtener el boleto para la Copa Oro 2023.

La Azul comparte el primer escenario de la edición 2022-23 del torneo con dicha selección caribeña y con la titánica Estados Unidos, que compiten por los dos primeros puestos del grupo D para calificarse para el gran torneo regional del próximo año. El líder de la triangular, además, obtendrá pase para la ‘Final Four’ que decidirá al campeón de la Liga.

Sin ir demasiado lejos, El Salvador tiene que plantar otra vez los pies en el suelo de la Concacaf y carearse con una Granada a la que, por simple matemática, deberá sacarle cuatro de seis puntos en disputa para arrebatarle la chance de estar en la Copa, un torneo que ya se volvió tradición y hasta obligación (tanto deportiva como económica) para un conjunto cuscatleco que aspira a mantenerse entre los mejores del área.

No obstante, ganar hoy y empatar el martes en Granada no será suficiente ni para el paladar de la afición ni del mismo seleccionador Hugo Pérez, quien esta semana ya tiró la consigna de “ganar y jugar bien” ante un equipo que marcha 170 en el ranking FIFA y al que hace 15 meses, por eliminatorias mundialistas, apenas se le venció por 2-0 con pálida imagen.

De aquel equipo conformado por el entonces técnico Carlos de los Cobos sobreviven nada más cinco jugadores, entre ellos uno que no vio acción: Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Jairo Henríquez, Joaquín Rivas y Kevin Carabantes (no jugó). Ni siquiera Gerson Mayén ni Antonio Rugamas, autores de los goles del triunfo aquella noche en el Cuscatlán, y quienes pronto quedaron al margen del proceso de renovación que un mes después emprendió Pérez en esta selección.

LEER: PREVIA: El reto de la Selecta en Liga de Naciones Concacaf

Los nombres

La Selecta de hoy se debate más entre la continuidad del plantel que cursó la Octagonal de Concacaf y el natural relevo generacional que le exigirán algunas posiciones, con la llegada además de dos adiciones del extranjero, el meta Tomás Romero, el central Erick Cabalceta y el delantero Roberto Molina, y el surgimiento de nuevos valores de la liga local, como los defensores Elvis Claros, Kevin Melara y Rudy Clavel.

La verdadera incógnita de este equipo nos regresa al dibujo táctico que se usó sobre el final de la Octagonal, el 3-5-2, o alguna de las variantes del 4-3-3 que ha implementado Pérez desde el inicio de su gestión. De ser la primera, podría verse una línea de tres centrales con Cabalceta, Ronald Rodríguez y Domínguez (o Vigil), mientras que la segunda opción le haría decantarse al técnico por solo dos de estos para acompañar a los laterales Tamacas y Alex Larín.

En la media cancha, se reanuda el debate entre Narciso Orellana y Cristian Martínez por la contención, mientras se espera que Darwin Cerén y Enrico Dueñas vuelvan a ocupar sus posiciones habituales en la organización. Adelante, dependiendo del esquema, habría decisión entre Rivas, Cristian Gil y Nelson Bonilla, los centrodelanteros más habituales, mientras Henríquez y Kevin Reyes apuntan más como extremos.

Por su parte, Granada sorprende más por la similitud de su convocatoria con relación a la de marzo de 2021 que por la inclusión de nombres nuevos, ni siquiera para suplir las bajas de dos hombres indiscutibles para su seleccionador: Oliver Norburn, centrocampista del Peterborough United inglés, y Regan Charles-Cook, del Ross County escocés.

El británico Michael Findlay ha elogiado esta semana el trabajo de Hugo Pérez al frente de El Salvador, pero también es consciente de lo que se juega su equipo para repetir su experiencia en la Copa Oro del año pasado. De aquel equipo que cayó en fase de grupos ante Honduras, Qatar y Panamá sobrevive la mayoría de un plantel muy joven, con algunos elementos en divisiones de ascenso de Inglaterra pero con dos de sus grandes delanteros radicados en Honduras: Saydrel Lewis, del Real Juventud, y Jamal Ray Charles, del Real Sociedad.

El Salvador no pierde en casa contra equipos del Caribe desde un amistoso que Jamaica le ganó por 2-3 en marzo de 2011. Desde entonces, los locales han recibido 16 veces a equipos de esas islas en el Cuscatlán con un saldo de 15 victorias y un empate, este último en noviembre pasado ante los “Reggae Boys”, por 1-1.

MIRA TAMBIÉN: Spiceboyz se declaran listos para enfrentar a la Selecta

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CONCACAF Liga De Naciones Deportes El Salvador Fútbol Selección De Fútbol De Granada Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad