A propósito de los trabajos de readecuación de la cancha y la sustitución de toda la luminaria del estadio Cuscatlán, que recientemente estuvo de aniversario, vale la pena rememorar el partido que marcó su inauguración, un encuentro entre el Borussia Moenchengladbach alemán y la Selecta, que se estaba preparando para la Copa del Mundo Argentina 1978.
Cancha del Estadio Cuscatlán tendrá renovación total
Según consigna El Diario de Hoy en sus páginas, a las 12:00 m.d. se abrían las puertas del estadio, para que a la 1:30 p.m. tocara la Orquesta La Divina Providencia, a las 2:45 p.m. se enfrentaron las selecciones juveniles A y B de El Salvador que se preparaban para un torneo NORCECA, a las 4:30 lo hicieron los equipos EDESSA y Alemania 70 y a las 6:15 p.m. fueron los actos de protocolo. El juego comenzó a las 7:15 p.m.
El partido, de acuerdo a la crónica periodística de la época afirma que el Moenchengladbach dominó al cuadro salvadoreño, que se replegaba para evitar los goles alemanes, algo que no pudo evitar en el minuto 55, cuando Allan Simonsen anotó con un remate suave y colocado a su lado izquierdo. Sobre 72 minutos, a los segundos de ingresado el portero Mauricio Alvarenga, recibió un gol de tiro libre de Berti Vogts.
La Selecta, dirigida por Raúl "Araña" Magaña jugó con Tomás Pineda (Mauricio Alvarenga); Guillermo Rodriguez Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Carlos Recinos; Eduardo Valdés, Víctor Manuel Valencia, Werber Solís, Félix Pineda (César Acevedo), Luis Baltazar "Pelé" Zapata (Abraham Coreas); Ismael Díaz (David Cabrera).
Mientras el Borussia, dirigido por Udo Lattek colocó en el césped a Wolfgang Kneib; Hans-Jürgen Wittkamp, Berti Vogts, Hans Klinkhammer; Horst Wohlers, Dietmar Danner, Uli Stielike, Carsten Nielsen; Allan Simonsen, Jupp Heynckes, Gerd Engels. Los árbitros fueron Efrén Aguilar de principal, más Mauricio Rolando Morazán y Joaquín Waldo Polío como líneas.
Como datos curiosos, el partido de la Selecta fue el partido inaugural, pero antes hubo al menos, una doble programación de los duelos CD Águila - CD FAS y Atlético Marte - Sonsonate FC, que se disputó el miércoles 21 de agosto en el mismo escenario. Además, traer al Borussia Moenchengladbach le costó a la organización 20,000 dólares de la época, más los gastos de estancia de ellos en el país.