Humberto Sáenz Marinero, presidente de la comisión de regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), viajó a Washington, DC, EE.UU., para "aprender de la mecánica, la dinpamica, la operatividad y los esfuerzos tras bambalinas" que conlleva la realización de un partido amistoso como el que mañana disputará la Selecta ante Perú (6:00 p.m., hora de El Salvador).
Uno de los escollos con los que el cuadro cuscatleco se ha encontrado es con la baja del delantero Michell Mercado por razones meramente administrativas. El dirigente confirmó a los medios destacados en la capital estadounidense que el jugador colombiano de Alianza no será de la partida por la falta de documentación pertinente para tramitar su nacionalización deportiva ante FIFA.
¿Descartados Brayan y Mayer Gil en la Selecta? Esto dijo Hugo Pérez
"Fue una sorpresa para esta comisión porque se tenía la información de que la Federación había hecho ya las gestiones necesarias para que él pudiera jugar en este y cualquier otro encuentro internacional, pero cuando empezamos a ver la documentación con la que contaba, tuvimos la sorpresa de que esta documentación no existe. Dicho de otra manera, la gestión era nula e inexistente durante el comité anterior, por lo que no hubo avance", aseguró Sáenz Marinero.
Mercado, de 31 años y con una carrera de más de cinco años en el fútbol salvadoreño, fue una de las peticiones expresas que el seleccionador Hugo Pérez hizo pública desde el año pasado, con miras a reforzar la base de jugadores de la Azul. Sin embargo, la administración pasada, a cargo del expresidente Hugo Carrillo, parece no haber agilizado en nada dicha tramitación.
A pesar del impasse, el viaje de Mercado a EE.UU. no representa ningún problema económico aparente para la Fesfut, aclaró Sáenz: "El jugador estaba disponible, contábamos con el apoyo de la empresa promotora, así que consideramos que era propicio y saludable que él viajara con la selección".
El presidente en turno de la Fesfut se comprometió entonces a "comenzar de cero sus gestiones migratorias" y permitirle debutar oficialmente con la Selecta. Lo mismo prometió Sáenz Marinero con los delanteros Brayan y Mayer Gil, hermanos, también de origen colombiano, quienes no acudieron a esta fecha FIFA únicamente por falta de visa estadounidense, pues ya están naturalizados.
"El tema fundamental con los Gil es el visado y que hubo retrasos en la respuesta de los clubes con los que participa… El profesor (Pérez) reitera la importancia que los tres (Brayan, Mayer y Michell) tienen para su planteamiento en la Selección", aseguró el federativo.