La historia se repitió. Los errores defensivos y la poca definición volvieron a pasar factura sobre la Selecta, que cayó 2-0 ante Guatemala, en el primer partido de ambos en el grupo A, de la Liga A, de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Un resultado que complica a los salvadoreños, en este camino hacia la Copa América 2024. El domingo recibirá a Trinidad y Tobago, que arrancó con un triunfo de local.
Algunos puntos del once inicial presentado por Hugo Pérez es que la Selecta presentó cinco variantes en comparación al último partido que habían jugado (en Copa Oro, ante Panamá), entre ellos la aparición de Tomás Romero, en la portería, y reaparición de Amando Moreno y Joaquín Rivas, quienes se turnaban por la banda izquierda.
También, solo “Chicho” Orellana era el único representante de la Primera División salvadoreña en el titular, que se ubicó en un 4-2-3-1.
Los primeros minutos fueron difíciles para la Selecta, con una presión alta realizada por los chapines, quienes iniciaron muy intensos.
Fue un ambiente complicado para los salvadoreños, hostil desde la llegada del equipo, especialmente para Roldán, quien despreció a este país para jugar por la Selecta y por ello lo abuchearon cada vez que tocó la pelota.
Eso también pudo haber influido para que el defensor cometiera un grave error al atacar un centro por derecha, que dejo la pelota suelta, para la recuperación de Alejandro Galindo y el remate de cabeza de Carlos Mejía, de cabeza (7’).
Antes ya se había salvado El Salvador, con remates dentro del área que se fueron desviados o centros pasados, que no encontraron a un receptor.
La Selecta no tenía salida y se defendía con desorden. El gol en contra complicó más la concentración de los salvadoreños, que en su desesperación por defender, Tamacas cometió una falta a Mendez-Laing, que cobró Rubio Rubín, centro delantero, con un disparo al que le pegó mal y logró atajar Tomás Romero (30’).
Con esto, la selecta dejo el antes y pasó al después, mejorando la marca y encontrando la vía de ataque, con Leonardo Menjívar como bujía para llegar a la portería rival con ocasiones que terminaron con disparos a un costado de la portería guatemalteca.
La sensación ya era pareja, con buenas aproximaciones para los dos equipos, tónica que se mantuvo para el segundo tiempo.
Ambas selecciones entraron con los mismos jugadores que habían iniciado el partido. Los jugadores de los dos equipos reflejaban mucha seriedad, uno por sentenciar la victoria y el otro por conseguir la paridad en el marcador.
Durante el primer cuarto de esta parte, Joaquín Rivas, con un tiro libre, realizó el primer tiro directo a meta (48’).
Asi respondía a las arremetidas chapinas, que cada vez que llegaba era para que los salvadoreños sufrieran. Una de ellas, en la que Mendez -laing no llegó a cerrar un centro raso (50’).
Alos 65 minutos, el DTPérez realizó tres cambios de una sola vez, con la llegada de Mayer Gil, Dustin Corea y Emerson Mauricio, por Rivas, Menjívar y Bryan Gil, estos últimos dos generando sorpresa.
Los cambios no mejoraron a El Salvador, que terminó sufriendo el segundo gol en contra, con un tiro cruzado de Pedro Altán, un minuto después de haber ingresado (78’).
La Selecta ya no pudo reaccionar para descontar. La derrota se consumó y la racha sin victorias se sigue extendiendo