Así como ya varios deportes han ido finalizando para los atletas salvadoreños, en Santiago 2023, otros esperan su turno. Y, en la jornada de este sábado, podrán hacer su debut las disciplinas de vela y judo.
Ambos deportes tienen a nacionales en contienda. La experiencia de otros eventos fuertes, para algunos, puede ser clave para afrontar esta primera jornada, como lo es el caso de la vela. El nacional Quique Arathoon es un veterano continental y está en sus terceros Panamericanos, un extra que lo puede ayudar a comenzar a despuntar desde la regata uno en la Cofradía Náutica del Pacífico, sede velerista, en la categoría de Bote-ILCA 7.
“Es una gran oportunidad para vaciarnos y dejarlo todo en el campo de juego (en el agua). Voy a aprovechar cada ola para alabar a Dios”, declaró a CANCHA, previamente, Arathoon, quien llega motivado tras ganar la medalla de oro en los recientes Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023.
Mientras la otra cuscatleca que irá con su bote a buscar lo mejor en el agua será Darling Alfaro, quien estará en la división de ILCA 6. La nacional se ha estado aclimatando en Chile, para igual tratar de liderar lo que es la prueba femenina. Las pruebas de la vela serán a partir de las 10:00 de la mañana (de ESA).
"Estoy muy ansiosa de saber lo que va a pasar y, más que todo, también aprender mucho en la competencia. Espero mejorar mucho más, a pesar de que es en mar, y no estoy acostumbrada a navegar en mar. (Pero) voy a mejorar en todos los ámbitos de la navegación entre regata y regata, y a disfrutar que en un futuro esto sí me ayudará, porque tendré más conocimiento", manifestó Alfaro.
En cuanto a los judocas, cada uno de los eventos va repartiendo metales el mismo día. Ese será el caso de Jairo Moreno, quien irá al tatami en la categoría de los -60 kilos, en el Centro de Deportes de Contacto. Inician a las 7:00 a.m. (ESA).