Estuvieron cerca del oro. Sin embargo, los arqueros salvadoreños, en la modalidad de compuesto, se quedaron con la medalla de plata por equipos mixtos. Ayer, la dupla conformada por Roberto Hernández y Sofía Paiz terminó abajo la final y dio al país el décimo metal (tres oros, tres platas y cuatro bronces), en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia.
Los nacionales cedieron en la final ante el equipo anfitrión, conformado por Daniel Muñoz y Sara López -dos conocidos muy bien por el santaneco-, por 155-152. Subir al podio por una presea era parte de los objetivos de los dos arqueros cuscatlecos, que se preparan para asistir a los Juegos Mundiales.
En el camino a este segundo lugar, los salvadoreños derrotaron a Dominicana en cuartos de final, por 153-149; y en la etapa de semifinales, a Ecuador, por 155-151.
“No deja de darte esa sensación agridulce, porque tuvimos el match en nuestras manos. Nos pesó un poco el público, condiciones que no son normales para nosotros, pero hicimos un buen trabajo en todo el recorrido para llegar a la final y pusimos a los campeones mundiales a temblar, y eso es un buen resultado”, externó Hernández.
Mientras que Sofia declaró: “Me siento satisfecha. La verdad que creí que iba a ganar este match, pero las cosas no se nos dieron. Pero una plata siempre nos cae muy bien”.
En el recurvo equipo mixto, ESA se quedó en octavos de final, al perder ante Guatemala por 5-3. Mientras en individual compuesto, Hernández concluyó cuarto (697); Douglas Nolasco, quinto (695); y Miguel Véliz, sexto (694). En femenil, Paiz cerró sexta (676); Paola Corado, séptima (673) y Camila Alvarenga, novena (662). En recurvo, Óscar Ticas fue quinto (637) y Marcela Cortez séptima (577).
Por otro lado, hoy se esperaría que el velerista Quique Arathoon coseche una presea. El nacional terminó, hasta la séptima regata, en el primer lugar con 16 puntos netos (23 total). Saca uno menos que el peruano Stefano Peschiera (17, 26), quien había estado liderando toda la competencia. Hoy, se disputaría la octava y última regata.
En cuanto a la natación artística, Grecia Mendoza y Cesia Castaneda concluyeron en el top cinco de dueto técnico, con 64.54 puntos.
LEER: Bádminton hace historia a lo grande en Juegos Bolivarianos
Volvieron a casa con sus medallas
Con las medallas al cuello. Así volvieron, el jueves, los cuatro jugadores de bádminton nacional, tras haber conquistado cuatro preseas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
A los atletas, los recibieron familiares y amigos, en el aeropuerto de Comalapa. Todos vivieron momentos de alegría al verlos con sus metales: un oro, una plata y dos bronces.Hubo momentos emotivos como el abrazo de Fátima Centeno a su madre, Morena Fuentes, incluso la cuscatleca le colgó al cuello las dos preseas que ganó (segundo y tercer puesto). Igual Daniela Hernández, recibida por su mamá, Aura Cativo, quien le llevó flores. Ambas se abrazaron. Y el entrenador René Madrid fue agasajado por su esposa.
El medallista de oro y bronce Uriel Canjura, orgullo de Suchitoto, externó a Indes: “El recibimiento ha sido bueno y las personas que estaban en el aeropuerto también se unieron, y se sintió el calor de las personas de El Salvador”.
MIRA TAMBIÉN: El tiro es oro puro para El Salvador en los Juegos Bolivarianos