El 30 de octubre pasado, Cancha publicó una nota en la que explicaba que el atleta Esteban Ibáñez, quien se especializa en decatlón, no iba a participar en Juegos Panamericanos. En esa ocasión, el atleta fue breve y no quiso ahondar en los pormenores de la situación, pero sí dejó claro que nunca estuvo en los planes que él formara parte de la cita panamericana en Santiago 2023.
"Efectivamente, no voy a participar. Hubo problemas con el Comité Olímpico (Coes), mi federación (Fedeatletismo) y la organización, y por eso no pude participar", declaró a esta redacción en aquella ocasión sin develar el trasfondo de la situación y dando por terminado el problema.
Para su sorpresa, finalmente fue inscrito y hasta apareció en la lista de competidores en el estadio de los Juegos Panamericanos.
Tras ello, ha sufrido acusaciones en algunos blogs y comentarios en contra en redes sociales al referirse a él como un atleta que fue a pasear.
Ante esto, Ibáñez se vio en la necesidad de profundizar en la situación para aclarar que él ni siquiera viajó con el contingente de Juegos Panamericanos al evento, nunca estuvo en la Villa Panamericana pues no iba a competir. De casualidad está en Chile pues ahí es que realiza una base de entrenamiento. Y para que quede claro, los atletas planifican participación con sus entrenadores y federaciones en base a un plan de trabajo en el que las cargas no son iguales según las semanas. Así, la calendarización les permite llegar al 100 a la competencia a donde es su apuesta mejorar marcas o buscar clasificaciones a eventos mayores, o medallas. Por tanto, no es una cuestión simple de decir, ya que estaba ahí que compita si es que existe el cupo.
A la fecha, las autoridades deportivas no se han pronunciado, pero al verse señalado, Ibáñez optó por contar su versión de los hechos y hacerla pública:
"No suelo hacer este tipo de publicaciones en redes sociales, pero me veo en la necesidad de hacerlo por dos razones, la primera es para contar la VERDAD del por qué no participé en los juegos panamericanos de Santiago 2023, y la segunda razón, es por que se hizo público una noticia completamente falsa, diciendo cosas que están fuera de la realidad", dijo.
"Con mi entrenadora nos estuvimos preparando para este evento, investigando a diario los atletas que iban a participar y así poder estar pendiente si lograba la clasificación, a mi en ningún momento se me informó por ninguna entidad deportiva que NO iba a participar", narró.
Sin embargo, acá está otro punto clave que esclarece qué hace en Santiago: "yo acepté venir a Chile porque cuento con una beca panamericana la cual me ayuda con campamentos y con fogueos internacionales, y estoy acá realizando la primera parte de la temporada 2024. Yo viajé a Chile sin ninguno de mis implementos para la competencia (decatlón son 10 pruebas que incluyen lanzamiento de jabalina, de disco, salto con pértiga, salto largo, 110 metros vallas, 100 metros planos, 1500 metros)".
Obviamente se necesita equipo especializado, no solo en la vestimenta, sino su garrocha, su jabalina, su disco, etc, para las competencias.
"Por que como lo mencioné antes, no iba a participar. Se dice que yo viajé con la delegación y es una rotunda mentira, yo nunca tuve acceso a ingresar a la Villa Panamericana y a ninguna acreditación del evento. La noche del domingo 29 de octubre, recibo un mensaje que estaba inscrito en la competencia, lo cual para mí fue una sorpresa porque me parecía raro que a falta de 15 horas, aproximadamente del inicio de la competencia, se me informe que estoy inscrito. Yo en el momento solicité una reunión con parte del personal del Comité Olímpico de mi país y de la Federación Salvadoreña de Atletismo y les comuniqué que no iba a competir porque no estaba en condiciones para hacerlo sabiendo que no contaba con mis implementos, solicité mi exclusión del evento, al cual se llegó al acuerdo que así sería", narró.
Sin embargo, "pero para mi sorpresa, cuando llego al estadio y veo la pantalla ahí está mi nombre en los diferentes heats, y así fue en toda la competencia", sostuvo.
Ibáñez finalizó con que "espero que este caso quede como precedente para que no se vuelva a repetir algo similar a esto y menos en un evento tan importante como lo son unos Juegos Panamericanos"
MIRA TAMBIÉN: Atleta Esteban Ibáñez no competirá en Santiago 2023