En la edición pasada se contó como fue el nacimiento del kartismo en El Salvador, en diciembre de 1959 y en la ciudad de Santa Ana y su primera fecha el 6 de diciembre de 1959, en las calles aledañas al Parque Santa Lucía.
En la segunda fecha se escogió la Colonia El Palmar siempre en Santa Ana, ya que sus calles eran más favorables, pues había diferentes curvas, y no solo de 90 grados.
A partir de esta segunda fecha, la AAS realizó el Primer Campeonato Nacional de Karts de El Salvador, el cual contó con 11 fechas, fue el Campeón Pablo Mateu, y participaron 29 pilotos; fue 1 categoría con los motores Clinton de 4 tiempos.
El segundo campeonato Nacional de Karts (organizado por la AAS) fue de julio a diciembre de 1960 y ya aparecieron nuevos karts (Simplex, Dart, Bug, Xterminator) y motores (McCulloch, West Bend, Power Products), al grado que se hicieron 4 categorías: Categoría A: hasta 2.5 HP (Clinton). Categoría B: de 2.5 a 5 HP (McCulloch MC5 y MC6, West Bend 580). Categoría C: de 5 a 8 HP (McCulloch MC10 y West Bend 800). Categoría D: mas de 8 HP o 2 motores.
Rafael Panamá corrió el primer kart en la categoría D con 2 motores Power Products. Se comenzó a correr en diferentes ciudades del país y aparecieron pilotos de Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador.
El campeón de la Categoría A fue Roberto “Tito” Reyes (20 participantes). El de la Categoría B fue Adalberto “Betío” Bolaños (10 participantes). De la Categoría C fue Manuel “Manolo” Párraga (6 participantes). De la D el único fue Rafael “Rafailón” Panamá. Hubo otros 16 participantes ocasionales y esporádicos. En total fueron 53 pilotos en el segundo campeonato.
El tercer Campeonato Nacional de Karts fue organizado también por la AAS pero en conjunto con el Auto Sport Club de El Salvador (de San Salvador); se corrió durante el año 1961. Como se había convertido en algo grande y complicado, se decidió tener a 3 colaboradores para el control de carreras: Jorge Feucht, André Bloom y Erennio De Sanctis.
Además de las ciudades de Occidente, se corrió alrededor del palacio de Justicia (“Los Juzgados”) en San Salvador. En las ciudades se corría en las calles, pero en los juzgados era una calle privada que rodeaba los edificios (también cunetas).
De nuevo salieron nuevos pilotos y karts, y se corrieron las mismas 4 categorías.
El campeón de la A fue Francisco Gochez, de Ahuachapán (14 participantes). El de la B fue Guillermo “Willy” Valiente (18 participantes). De la C fue Carlos Emilio Álvarez (16 participantes). Y de la D fue Jaime “Cuca” Zamora.
Igualmente, el cuarto Campeonato Nacional de Karts de 1962, fue organizado por la AAS y el Auto Sport Club. Se fundó El Salvador Kart Club en San Salvador.
Se agudizaron las rivalidades de los pilotos, no solo en la pista, sino también por las ciudades que representaban; esto hizo mucho más competitivo el campeonato.
El Campeón de la A fue Eduardo Jiménez de Santa Ana (8 karts). De la B fue Roberto “Bobby” Schaps de San Salvador (14 karts). Campeón de la C-West Bend fue Eduardo Trabanino (12 karts), y de la C-McCulloch fue Pedro “Pochoncho” Fonseca (15 karts).
En enero de 1963, antes de unas carreras que serían en la Colonia Lomas Verdes de San Salvador, el joven Roberto Bou, de 13 años de edad, se fue a “practicar” en las calles de la colonia, mucho antes de la hora en que había permiso de las autoridades para cerrar las calles, y se chocó de frente contra un carro que circulaba por ahí, muriendo instantáneamente. Por esto hubo un largo período sin carreras.
En el año 1961 comenzaron a venir los kartistas chapines a correr en San Salvador. Recordamos nombres como Victor Granai, Mario Polanco, Sergio “Choco” Coronado, Roberto Martínez Sobral, Cromwel Cuestas.
Igualmente, los kartistas salvadoreños participaron en varios eventos en Guatemala en la “pista” de la Plazuela España y Los Toros; en otra ocasión fueron a una carrera en la ciudad de Antigua, donde corrieron en un circuito que tenía calles de tierra y pavimentadas. Otros nombres chapines que recordamos: Ángel Sardeto y Jorge Kon.
Se hacían carreras en Sonsonate, Ahuachapán, Atiquizaya, Chalchuapa, San Vicente, Usulután, Zacatecoluca y en diferentes colonias, El Palmar en Santa Ana, Centro América y Roma, la de Lomas Verdes se canceló, etc.. En una ocasión se corrió en tierra en la pista de atletismo del estadio Flor Blanca, en el intermedio de un juego de fútbol.
En noviembre de 1960, el santaneco Roberto “Pepeto” Bustamante fue invitado a correr en un evento internacional en México. Fue el Grand Prix Abierto de Auto-Karts que se corrió en la pista de Ciudad Satélite (Robert participó, pero nunca se pudo conocer sus resultados).
El Salvador Kart Club recibió una invitación del Grand Prix Kart Club International, de Nassau, Bahamas, para participar en el Grand Prix de Karts for the World’s Kart Championship a celebrarse en Nassau, Bahamas, en diciembre, durante el Bahamas Speed Week de ese año. Se decidió que participarían Carlos Emilio Álvarez y Pedro Fonseca. Fonseca no pudo ir, por lo que lo substituyó Erennio de Sanctis, quien fue el único que pudo ir a ultima hora. De Sanctis participó en el grupo 1 con un kart McCulloch R1 con 1 motor McCulloch MC6 y Álvarez en el grupo 2 con un GoKart con 2 motores McCulloch MC20. A ambos les otorgaron licencias de piloto y de competidor de la FIA para karts (K), para poder competir.
En cada carrera clasificaban 33 karts y De Sanctis no tuvo necesidad de hacerlo, pues en su grupo eran los 33 necesarios. Sin embargo, Álvarez si tuvo que hacerlo por ser un grupo más numeroso; en las 2 carreras de clasificación, mientras iba dentro de los clasificados, en ambas ocasiones sufrió la caída de una cadena, quedándose con un solo motor, y por consiguiente quedó fuera de los clasificados.
De Sanctis se sintió en desventaja por su edad y por tener el motor más pequeño del grupo, por lo que decidió, en un gesto deportivo, cederle el puesto, en su kart, a Álvarez. A pesar de que el motor McCulloch MC6 estaba en franca desventaja por su caballaje, al final de la carrera, Álvarez logró clasificarse en la posición #15 de 33.
En otra ocasión, en 1962, Roberto Trigueros Álvarez y Carlos Emilio Álvarez fueron invitados a participar en la inauguración de la Pista Santa Feliciana, en Managua, Nicaragua. Ganaron primer lugar cada uno en su categoría.