Los Cincinnati Bengals, con una paliza 27-10 en su visita a los Buffalo Bills, y los San Francisco 49ers, con un apretado triunfo 19-12 ante los Dallas Cowboys, sacaron el domingo los últimos billetes a las finales de conferencia de la liga de football americano (NFL).
Los Bengals del joven Joe Burrow, vigentes subcampeones de liga, enfrentarán por segundo año seguido a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes en la final de la Conferencia Americana, mientras que los 49ers chocarán contra los Philadelphia Eagles en la Nacional.
La insólita multa de la NFL a Tom Brady
La jornada comenzó con un duelo estelar bajo la nieve de Buffalo entre Burrow y Josh Allen, dos de los grandes mariscales de campo emergentes de la NFL y candidatos ambos al premio MVP de la temporada.
Burrow, de 26 años, salió victorioso con una actuación excelsa con 242 yardas de pase y dos touchdowns en un triunfo mucho más claro de lo esperado de Cincinnati, que queda a un solo paso de llegar a su segundo Super Bowl seguido, tras su derrota el año pasado ante los Rams.
Buffalo, que ya tenía una desventaja de 14-0 al final del primer cuarto, se quedó sin brindarle el triunfo a su jugador Damar Hamlin, presente por primera vez en el Highmark Stadium desde el paro cardíaco que sufrió en el duelo de fase regular de este mes también ante Cincinnati.
En un duelo de franquicias con urgencias históricas, los San Francisco 49ers eliminaron por segundo año seguido de los playoffs a los Dallas Cowboys con una exhibición defensiva en su Levi's Stadium.
Los Cowboys, que no llegan a la final de conferencia desde su último título de Super Bowl en la temporada 1995, fueron incapaces de desplegar su amplio arsenal ofensivo y pagaron una gris noche de su mariscal de campo, Dak Prescott, que terminó con 206 yardas de pase, un touchdown y dos intercepciones.
El choque se decantó del lado de San Francisco gracias a un touchdown clave de Christian McCaffrey en el inicio del último cuarto, cuando el marcador señalaba empate a 9 con un único touchdown de Dalton Schultz con un pase de cuatro yardas de Prescott.
A sus 23 años, Purdy será el primer 'quarterback' novato en comenzar una final de conferencia desde Mark Sanchez en 2009.