El domingo pasado, lo que era una celebración para Christian "Dinamita" Jiménez por quedar campeón centroamericano de boxeo, se convirtió en un problema.
El joven departía con otros en su colonia cuando elementos de seguridad llegaron a la zona. “Son temas delicados, porque se trata de la ley. Lo que sucedió fue que me agarraron, y me golpearon. Pero no fue así que me iban a llevar, porque tampoco es que yo me voy a oponer a la ley”, narró Christian, quien dijo que no quería problemas. “Esto fue el domingo, en la colonia donde vivo, una colonia populosa de San Salvador”, se limitó a explicar.
Christian “Dinamita” Jiménez se proclama campeón centroamericano Súper Gallo
El destacado atleta nacional valoró que “como ahorita es algo que ellos andan con una misión que el presidente se las ha dado, entonces es algo que ellos andan bien acelerados. Sí fue algo fuerte (la golpiza), no me opuse contra ellos, me quedé ahí calmado”, contó.
“Me agarraron a patadas y pechadas. Como me sentía adolorido, ni fui a trabajar, aunque tampoco fui ni al hospital. Al día siguiente ya me sentí mejor y fui a trabajar”, dijo Jiménez, quien lleva años practicando el boxeo en la federación salvadoreña.
“Ellos se calmaron porque vieron que yo no tenía nada qué ver, ahí nos tuvieron, vieron si teníamos algún ilícito, comprobaron de que no, porque no tenía nada yo, entonces, nos dejaron ahí”, sostuvo y explicó que no fue solamente contra él.
“Éramos como tres o cuatro, vecinos, ellos ya querían poner ahí que por agrupaciones ilícitas, porque la situación está peligrosa, y que nos podían llevar presos por eso. Igual, yo les dije que ellos estaban en su deber, pero que nosotros no teníamos nada que ver con eso”, narró.
-¿Estaban departiendo? -, se le consultó. Su respuesta fue “sí, igual, era el día domingo, yo había terminado lo de la pelea, estaba disfrutando y ellos llegaron al día siguiente que quedé campeón, fue en la calle. Es cosa bien delicada, ya al ver ellos eso (publicación), me van a ver, pero no sé, igual sería bueno que saliera a la luz también”, concluyó.
Otro pugilista cuscatleco, de quien se omite el nombre pues no fue posible contactarlo (no contestó su móvil) para consultarle si se podría contar su caso, fue perseguido por las fuerzas de seguridad en otra colonia populosa del país.
El sábado pasado, cuando aún no había sido publicado el estado de excepción en el Diario Oficial (ocurrió el domingo), en algunas comunidades vulnerables comenzaron los desplazamientos de policías y soldados, así como en diversos puntos hubo retenes en las carreteras y accesos a colonias. Para entonces, la información pública era brindada a través del Twitter, por mensajes del presidente Nayib Bukele.
Pero Fernando José Martínez, jugador del Club Deportivo Quezaltepeque de la Tercera División, ya se encontraba en horas de la tarde en el Cafetalón, jugando con unos familiares. En su regreso a casa, en una colonia cercana, fueron interceptados por militares.
Y pese a que Bukele dijo que la medida no iba a limitar la circulación de los ciudadanos, el joven de 21 años fue detenido por un soldado, quien luego lo entregó a un policía sin mediar palabra. Se lo llevaron detenido y fue trasladado a bartolinas, según documentó el medio ContraPunto.
A eso de las 10:08 p.m., a través de un tuit, la PNC anunció que había capturado a “tres pandilleros y un menor de edad”, y menciona tres nombres, incluido el de Fernando Martínez Marroquín. Su familia ha contactado a abogados para poder tratar de dilucidar la situación y conseguir su libertad.